13/9/20

Burning Bush

-Enséñame ese rostro poco inteligente.
No sé si es película o serie porque se estrenó de ambas maneras. Fue una serie dividida en tres partes, pero también se proyectó en cines con su duración de 234 minutos. HBO la ofrece como serie.
Primera escena. Un estudiante se prende fuego en protesta por la ocupación soviética de Checoslovaquia. Ese joven, Jan Palach, se convertirá en un símbolo de la resistencia.
Siempre me sorprende Agnieszka Holland por la fuerza dramática que consigue en sus escenas. La mayoría de los directores lo logran con recursos elaborados de planificación. Ella hace lo contrario: sobriedad. Un leve movimiento de la cámara, un primer plano que deja todo a la interpretación, un silencio, un bebé que llora en segundo plano…
La parte interesante de la película/serie es el momento en que la madre de Jan presenta una demanda contra un diputado comunista por ofensas contra el honor de su hijo. Una abogada decide jugárselo todo y acepta el caso. Y empieza lo que mejor saben hacer las dictaduras: campañas de terror y desinformación.
Me encantó lo de la chica que compró dos discos de los Rolling Stones y tuvo a los servicios secretos encima de ella para toda la vida.
No es para momentos en que buscas alegría. Ya sabes que con el comunismo no hay finales felices. Pero como no creo que Pablo Iglesias te recomiende esta serie, lo hago yo.

No hay comentarios: