17/12/19

Watchmen. Temporada 1


Es mi cómic favorito de todos los tiempos. Eso pesa a la hora de evaluar la serie. Sin embargo, con independencia de mis preferencias, la serie no está a la altura del cómic.
Me ha gustado y si hay más Watchmen pueden contar conmigo. Porque el cómic me encanta y me gusta ver nuevos enfoques y ampliaciones del universo. Pero la serie no es fiel al cómic en su espíritu.
Este Watchmen de Lindelof necesitaría la estructura y ritmo de Lost, no el de The Leftovers. Debería hablar con Abrams. Puedes hacer 3 capítulos sobre un personaje específico si tienes 24 episodios para explorar al resto de personajes y tramas. Pero con sólo 9 capítulos el desequilibrio es brutal.
Lindelof es bueno en muchas cosas. Pero no es Tarantino a la hora de crear diálogos. Algunos de los capítulos se hacen eternos con esos diálogos.
Las sorpresas del cómic venían de modo sutil. Objetos que siempre habían estado a la vista, en los que habías reparado pero considerabas triviales, cobraban de pronto su importancia. Lindelof muestra algo nuevo de repente. El cómic premiaba la atención del lector, en la serie Lindelof se premia a sí mismo.
Lindelof es Ozymandias. Es egocéntrico (cinematográficamente hablando, claro, no me refiero a él como persona). Es un mago que nos quiere asombrar con sus trucos para que le aplaudamos. Es un titiritero manipulador. Demasiado manipulador para mi gusto.
Eso sí: tiene capitulazos imponentes. La estructura paradójica del 1x08, el modo que lo organiza, es una maravilla. Un presente permanente del Dr. Manhattan, un flashforward para el espectador, un flashback para Angela Abar.
Hay cabos sueltos muy importantes. Eso significa que, pese a la insistencia de Lindelof en que no tiene en mente una segunda temporada, sí que la tiene.
Ah, otra cosa. Jeremy Irons se lo habrá pasado pipa pero su historia roza el absurdo. Tiene un pase como comedia durante unos minutos. Siete capítulos sin evolución, cada vez más ridículo, fue un exceso.
También hay mucha gente, recientemente, que cree que buen cine y guiños referenciales son sinónimos. Pero esa es otra historia. De piratas.

No hay comentarios: