22/12/19

The Expanse. Temporada 4


Primera temporada buena pero caótica. La segunda subió de nivel sorprendentemente. La tercera volvió a subirlo. Esta cuarta lo mantiene.
Del detective que investigaba un asesinato en los entresijos del sistema solar hemos llegado a esos Anillos, portales a otras galaxias. Es una delicia el modo en que el guión logra entretejer la política planetaria, el primer asentamiento de unos colonos al otro lado del Anillo, los intereses empresariales, los misterios inalcanzables de dos culturas ancestrales (los de la protomolécula y otros), las relaciones personales y las soluciones de ingeniería para aportar un poco de ciencia-ficción hard.
Se les quedó un poco trasconejada la trama de la sargento Bobbie en Marte. Sólo al final se hila con el resto de la historia y de un modo bastante caprichoso. Esperemos que en la temporada 5, como espía/asesora de Avasarala tenga más trascendencia.
Me gustó mucho Ilo o Nueva Tierra. El misterio, lo desconcertante, lo inaprensible. Dos civilizaciones avanzadas del pasado con esquemas mentales diferentes a los nuestros, con tecnologías incomprensibles. Y la idea de que llegar a un planeta respirable no significa que puedas vivir en él. No sabes qué puede ocurrir con sus bacterias, sus bichitos, su clima, sus caprichos tectónicos (aunque provocados).
Tiene acción y tiene momentos lentos. Con sentido. Naomi, la mujer que ha pasado toda su vida en naves espaciales, en gravedad cero, sale por primera vez a un planeta, a un G, al aire. Problemas musculares y cardiovasculares. Bonita escena.
Hay otra escena que me encanta sobre las consecuencias de la burocracia: ese robo de material tecnológico para láser. Quienes lo custodian quieren que les vuelvan a robar porque llevar el registro de todo aquello es un incordio y sale caro. Y si ellos rascan algo…

No hay comentarios: