3/12/19

El tiempo contigo


Es inevitable compararla con Your Name por dos motivos. El primero de ellos es porque ambas se desarrollan en un mismo universo. Los protagonistas son distintos y la trama se desenvuelve en otros parámetros, pero el autor incluye deliberadamente a Taki Tachibana y Mitsuha Miyamizu, los protagonistas de Your Name haciendo, llamémoslo así, su cameo. El segundo motivo es la temática: el tiempo. No el climatológico, relevante, desde luego, sino el tiempo como transcurso vital. Este tiempo es el motor, la motivación y la preocupación de ambas películas. Qué hacemos con el tiempo que se nos da, cómo lo utilizamos en la relación con los demás.
Así que comparemos. El tiempo contigo es técnicamente aún superior a Your Name. Unos dibujos maravillosos, una tratamiento magnífico de la luz, un esmero prodigioso para captar tonalidades. En ese sentido alcanza un nivel superior.
La trama, sin embargo, me seduce menos. Si Your Name tiraba por la ciencia-ficción y se prestaba a una interesante ambigüedad interpretativa, El tiempo contigo se inclina por la fantasía y eso hace que el anclaje se diluya. Quizá tiene momentos más poéticos pero también es más caprichosa en su narrativa. No es ambigüedad, es confusión. Hay un algo de aleatoriedad que me impide entrar a la historia de ese chico que escribe y esa chica que controla la lluvia.
Your Name ya era difícil para gran parte del público. Ésta lo es aún más. Al menos, personalmente, no he logrado conectar tanto. Y pese a ello tiene momentos fascinantes, bellísimos, de una pulcritud muy meritoria. Satisface más por su estética que por su historia.

No hay comentarios: