27/12/19

Mujercitas


Tengo que admitir que esperaba algo más radical de Greta Gerwig. Algo con un toque más novedoso, más original. Imagino que ella calculó que, si se pasaba de lista, recibiría muchas críticas y que los 4 comentaristas que la apoyaran no merecían la pena el esfuerzo.
Lady Bird me extrañó porque Gerwig abandonaba el proceso de maduración de los treintañeros a favor de la maduración de una adolescente. Aquí vuelve a las adolescentes. Está claro que no le importa tanto la edad como la maduración aunque, situar la trama en dos momentos temporales distintos, un pie a cada lado, dice mucho de su astucia para no abandonar del todo ninguno de los territorios.
Es una peli muy clásica. Así que gustará a la mayoría de la gente. También a mí me gusta. Es muy interesante cómo nos presenta a las March y el diferente recorrido de sus vidas. Haciendo lo que quieren (o lo que pueden) cada una asumiendo sus decisiones, sus fortalezas y sus debilidades.
Me gustaría extenderme sobre todos esos necios que consideran Mujercitas como una novela progre (un bofetón les daría la autora). Louisa May Alcott, de haber vivido hoy en día, sería una burguesa viviendo en el chalet de una urbanización (como Pablo Iglesias). Alcott vivía en un universo de burguesía decente, vida tranquila, con preocupación por las personas de su entorno, contra la esclavitud, a favor del voto femenino, manteniendo las tradiciones y el sentido común. Conservadora en lo moral, liberal en lo económico. El problema de lo progre de hoy en día es que son muy puritanos. En realidad mucho más puritanos que las March. Y se confunden las cosas. Hay que leer más historia.
El reparto está espléndido. Obviamente destaca la protagonista, pero es que sus hermanas la apoyan que da gusto. Por no hablar de Laura Dern y Meryl Streep. Y la banda sonora de Alexandre Desplat es una maravilla.
Así que bien. Vale. Simpática, amable, agradable. Es sólo que yo esperaba una cosa menos convencional.

No hay comentarios: