-¿Cómo te llamas?
El chico vive en Tokio,
la chica en un pueblo lejano. Por algún motivo, mientras duermen, cambian de
cuerpo. Un día son ellos mismos, al día siguiente son el otro. Y así alternativamente.
Para saber lo que hicieron el día anterior se dejan notas en el móvil.
Los presupuestos iban
directos a todos mis prejuicios: adolescentes, intercambio de cuerpos,
romántica.
Pero me ha descolocado
por completo. Si la primera parte tira por una línea de comedia romántica
adolescente, la segunda pega un vuelco sorprendente. La melancolía es
arrasadora, la nostalgia se adueña de la pantalla, se vuelve una reflexión
sobre el tiempo compartido y el tiempo perdido, sobre cómo cambiamos y nos
cambian las personas que conocemos, sobre la vida como la búsqueda esencial de
algo o alguien.
Es una historia
extraña, onírica e hipnótica. No importa el intercambio de cuerpos ni los otros
aspectos misteriosos. Son la base para hablar de algo más serio, más profundo,
de no rendirse en la búsqueda o, más bien, en el encuentro de la felicidad.
Se nota mucha
inspiración en algunas escenas (casi plagio) en La chica que saltaba a través del tiempo, pero eso no quita para que Shinkai
haga su aportación personal y muestre su peculiar visión sobre grandes temas.
El dibujo es
extraordinario, a veces incluso demasiado preciosista. No me extraña que en
Japón se convirtiera en la segunda película del país con mayor recaudación por
detrás de El viaje de Chihiro.
Tal vez Your Name no sea para todos los
paladares, pero no se debe a las razones aparentes de sus premisas. Es un guión
imprevisible y muy interesante.
2 comentarios:
Ya sabes lo que deberías hacer. Ver más de éstas y alejarte todo lo que puedas de las pelis japos de "carne y hueso".
Hay muchas buenas pelis japonesas de carne y hueso. Pero no de cómics.
Lo que hace falta es que alguien sepa adaptar un cómic en carne y hueso.
No debería ser difícil.
Y este anime tiene una calidad de animación y movimiento (guión aparte) que no encuentro en esas cosas que me sueles recomendar. Ya sabes: a mí me interesa mucho el esfuerzo que se ha puesto detrás, el trabajo empleado. No creo en el arte "fácil".
Publicar un comentario