29/11/18

Neo-caspa


Empieza a preocuparme cierto rumbo del cine y las series españolas. Paquita Salas, Arde Madrid, Superlópez, Capítulo 0 y bastantes más… Producciones que entran dentro del estilo de la neo-caspa. Una exaltación de lo rancio, del costumbrismo paródico, del localismo más cerril.
Me preocupa que los críticos las pongan tan por las nubes y que, con frecuencia, sea el público quien las castigue. Y lo entiendo porque los responsables de esas pelis y series invitan a los críticos a fiestas, son amiguetes, llenan las imágenes de cameos para que haya más posibilidades de amigos (como si los cameos fuesen un valor cinematográfico) y, en algunos casos, quienes producen las películas y series son los mismos que pagan a esos críticos en publicaciones. Es decir que, si fuesen series y pelis francesas o italianas, no les dedicarían ni dos minutos de su tiempo.
Lo entiendo. Es más difícil meterte con un producto cuando el productor es tu amigo, te has tomados unas cañas con él y hasta te ha puesto el piloto o la serie en la sala de estar de tu casa. Me ha pasado y lo entiendo. Es duro decirle que su producto es mediocre o malo, pero hay que hacerlo, preferiblemente guiándole para que él mismo lo reconozca. Porque saberlo ya lo sabe.
Hay que poner límite al elogio de la telebasura española porque, de otro modo, cosas como La casa de papel se convertirán en excepciones y seguiremos produciendo la misma tontería de autoconsumo de siempre.
¿Por qué nos cuesta tanto a los españoles hablar de temas universales? ¿Por qué nos enorgullecemos de ser paletos?

4 comentarios:

Haering dijo...

Los críticos pueden decir misa que los españoles seguirán criticando el "cine" español. Yo desde luego no conozco a nadie que le guste.

Individuo Kane dijo...

Tampoco hay que ser exagerado.
No todo es malo. Me refiero a una tendencia de ciertas producciones. Me refiero al riesgo de que esas producciones vayan a más en vez de ir a menos.
"La casa de papel" no sólo gustó a los españoles sino que arrasó en todo el mundo.

JAG dijo...

Cómo en todo hay cosas buenas y malas, en el fondo creo que americanos, franceses e italianos también tienen su neo caspa (puedes explotarlo como en Justified) solo que pasan por filtro antes de llegar.
Coincido en que la critica peca de falta de objetividad, pero no es una novedad en el cine español, así luego vienen las opiniones de que "todo lo patrio es porquería subvencionada" por un lado y "es que la piratería nos daña mucho" (cuando solo los hits logran siquiera la atención de los piratas)

Individuo Kane dijo...

Sí. Todo el mundo tiene su caspa. Sobre todo italianos. Este viernes llega desde Italia "Bendita locura" que es caspa total. No pude terminarla. Aunque estoy seguro de que sé cómo termina.
Lo que dices, JAG, de la piratería también es así. No hay mucha piratería de, por ejemplo, "Un asunto de familia". Y, sinceramente, no veo mucho cine español colgado en la red.