Empieza
a preocuparme cierto rumbo del cine y las series españolas. Paquita Salas, Arde Madrid, Superlópez, Capítulo 0
y bastantes más… Producciones que entran dentro del estilo de la neo-caspa. Una
exaltación de lo rancio, del costumbrismo paródico, del localismo más cerril.
Me
preocupa que los críticos las pongan tan por las nubes y que, con frecuencia,
sea el público quien las castigue. Y lo entiendo porque los responsables de
esas pelis y series invitan a los críticos a fiestas, son amiguetes, llenan las
imágenes de cameos para que haya más posibilidades de amigos (como si los cameos
fuesen un valor cinematográfico) y, en algunos casos, quienes producen las
películas y series son los mismos que pagan a esos críticos en publicaciones.
Es decir que, si fuesen series y pelis francesas o italianas, no les dedicarían
ni dos minutos de su tiempo.
Lo
entiendo. Es más difícil meterte con un producto cuando el productor es tu
amigo, te has tomados unas cañas con él y hasta te ha puesto el piloto o la
serie en la sala de estar de tu casa. Me ha pasado y lo entiendo. Es duro
decirle que su producto es mediocre o malo, pero hay que hacerlo,
preferiblemente guiándole para que él mismo lo reconozca. Porque saberlo ya lo
sabe.
Hay
que poner límite al elogio de la telebasura española porque, de otro modo, cosas
como La casa de papel se
convertirán en excepciones y seguiremos produciendo la misma tontería de
autoconsumo de siempre.
¿Por
qué nos cuesta tanto a los españoles hablar de temas universales? ¿Por qué nos
enorgullecemos de ser paletos?
4 comentarios:
Los críticos pueden decir misa que los españoles seguirán criticando el "cine" español. Yo desde luego no conozco a nadie que le guste.
Tampoco hay que ser exagerado.
No todo es malo. Me refiero a una tendencia de ciertas producciones. Me refiero al riesgo de que esas producciones vayan a más en vez de ir a menos.
"La casa de papel" no sólo gustó a los españoles sino que arrasó en todo el mundo.
Cómo en todo hay cosas buenas y malas, en el fondo creo que americanos, franceses e italianos también tienen su neo caspa (puedes explotarlo como en Justified) solo que pasan por filtro antes de llegar.
Coincido en que la critica peca de falta de objetividad, pero no es una novedad en el cine español, así luego vienen las opiniones de que "todo lo patrio es porquería subvencionada" por un lado y "es que la piratería nos daña mucho" (cuando solo los hits logran siquiera la atención de los piratas)
Sí. Todo el mundo tiene su caspa. Sobre todo italianos. Este viernes llega desde Italia "Bendita locura" que es caspa total. No pude terminarla. Aunque estoy seguro de que sé cómo termina.
Lo que dices, JAG, de la piratería también es así. No hay mucha piratería de, por ejemplo, "Un asunto de familia". Y, sinceramente, no veo mucho cine español colgado en la red.
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