27/11/18

The City and the City. Temporada 1


Es frecuente que el punto de partida, el concepto de una peli o serie, me parezca interesante pero le critique que no lo hayan sabido desarrollar. Creo que es la primera vez que me pasa esto: que el punto de partida me parezca tonto pero que me guste todo lo demás.
Beszel y Ul Qoma son algo así como el Berlín occidental y el Berlín oriental. Pero en vez de un muro hay una neblina. En Beszel ves Beszel. En Ul Qoma ves Ul Qoma. Y no entiendo a qué viene lo de esa borrosidad. Me habría interesado más un telón de acero de los de toda la vida o un universo paralelo como el de Counterpart. De hecho hay muchas conexiones con Counterpart.
Tal como se presentan Beszel y Ul Qoma parece que son una enfermedad rara (y boba) de la vista o un estereograma mal hecho. Total, que no me gustó esa opción. Por no querer repetirse con universos alternativos, por querer ser demasiado original, se vuelve demasiado caprichosa. Y sin explicaciones. Y prefiero no pensarlo como metáfora porque, de puro obvia, se vuelve ridícula.
Pero sí me ha gustado, y mucho, la intriga, la investigación del poli, la Brecha, los personajes, la estética, la puesta en escena, la excavación arqueológica, el mito de Orciny…
La historia que se cuenta es muy interesante en su conjunto. Un entramado de asesinatos, corrupción y creencias que se fundamentan en el desconcierto que provoca esa extraña ciudad dividida por un velo.
Cuatro capítulos con buen ritmo, personajes bien dibujados y una elegante dirección.

No hay comentarios: