18/11/18

Lazzaro feliz


Qué peli tan extraña.
Muy metafórica, cargada de símbolos, combinando elementos. Puede verse como una simple fábula de denuncia social, como un viaje temporal de la esclavitud del comunismo a la esclavitud del capitalismo, como el Éxodo judío tras el paso del mar Rojo, como historia mesiánica…
La peli arranca en el valle de la Inviolata donde la marquesa explota a sus habitantes, inconscientes de que viven en una sociedad tecnológica. Esclavos en pleno siglo XXI.
Y luego viene el choque, las diferentes lecturas, el progreso hacia una nueva esclavitud, los toques mágicos, la eternidad dentro del tiempo, la muerte que mantiene la juventud. Lazzaro, ingenuo, bondadoso, observa todo con aparente distancia, pero conmovido, perplejo.
Alice Rohrwacher dirige con gran seguridad, afirmada en la tradición del neorrealismo italiano pero incorporando la fantasía a su peculiar lenguaje de realismo mágico. La directora tiene claro cómo manejar los diversos niveles de la estructura, sin ambigüedades pero con una historia llena de misterio y trascendencia.
No embellece a sus personajes ni las situaciones. Retrata el mundo con crudeza y deja que la historia fluya entre las contradicciones humanas. Tal vez su primer acto se prolonga en exceso pero es una peli muy sugerente.

No hay comentarios: