19/11/18

Heimebane (Home Ground). Temporada 1


-A la mierda con Messi. Debes ser Suárez. Muerde y patea.
Alérgico al fútbol, necesité que me la recomendaran varias personas antes de atreverme con ella. Al fin me puse a verla. Gracias a todos los que me la recomendasteis.
El Varg acaba de ascender a primera división y, pocos días antes de que empiece la liga, el entrenador sufre un ictus. El director deportivo, para sustituirle, contrata a Helena Mikkelsen, una mujer que ha logrado grandes éxitos en Noruega con el mejor equipo de fútbol femenino.
Poco fútbol, muchos aspectos colaterales y conflictos: el capitán del equipo, el presidente, la prensa, la opinión pública, twitter, las jugadoras del equipo que deja, los resultados, su hija, el novio de la hija, las esposas de los futbolistas, la soledad y caprichos del jugador que fichas y la pena por vender al que prefieres… Chismorreos y datos reales. Problemas en el vestuario y fuera de él. Verosímil, muy realista, sin casi fantasmadas.
Y paso a paso. Mostrando todos los aspectos y facetas con una organización del guión y el montaje nada fácil de lograr. Pero, por encima de todo, lo mejor es que no se convierte en un panfleto porque Noruega ya está de vuelta de las chorradas feministas y por eso es capaz de presentar los asuntos cabalmente: hechos, sin juicios, pros y contras.
Los problemas con Helena se deben no tanto a que sea mujer (que también) sino a que viene de fuera, a que le falta (dicen) pasión para sentir los colores, a que no acaba de entender el lugar, a su carácter complejo… No hay maniqueísmos. Todo se razona en esta serie: fútbol, decisiones, puntos de vista.
Muy graciosa la escena de los tiros al larguero en el 1x02 aunque se veía venir. Y Nils, vaya personaje.
Tendrá segunda temporada. Lógico. Es realmente buena.

No hay comentarios: