12/11/24

Escape

El 31 de octubre de 2024, Rodrigo Cortés escribía en su Verbolario esta definición:
-Encarcelar, v, tr. Liberar a alguien de la maldición de elegir.
Eso explica toda la película, creo yo.
La historia de un tipo que quiere ir a la cárcel. Paga sus impuestos, así que tiene derecho. La historia de un hombre en barrena depresiva tras la muerte de su esposa embarazada que quiere que el mundo sea cabal, justo, con sentido. Y, claro, no tiene suerte.
A Cortés le pasa algo con el nominalismo. Que si tiene importancia cómo se llaman las cosas, que si importa cómo se pronuncia Händel… Pero también con el existencialismo: creer o no en Dios, animarse o no a matarse. Y con lo kafkiano, sobre todo muy kafkiano, por supuesto, con ese entender la vida como un absurdo. Échale también otro poco de nihilismo.
Y con los siete enanitos. Porque hay que verla como un cuento en el que pasan cosas que solo ocurren en los cuentos (ese túnel de la cárcel es pasarse, ¿no?).
Anna Castillo. Más paciencia que una santa. Ha trascendido a un nivel de indiferencia ante las imbecilidades que ya me gustaría tenerlo a mí. La mejor. Y la más divertida.
La primera hora me gustó mucho. Una comedia loca con un ritmo impecable. Una vez que entramos en la cárcel me parece aburridísima. Me encuentro cómodo con el absurdo inicial pero no me dicen nada las historias de los presos ni entiendo a qué vienen los derroteros de la trama. Interés nulo.
¿Lo entendemos como eso que sucede cuando renunciamos a la libertad para que el Estado decida por nosotros? Tal vez. Si es así, ahí estamos todos. O casi.
Es la peli que menos me ha gustado de Rodrigo Cortés. Quiero decir: se le ha ido la pinza más de lo recomendable. Lo dicho: la parte kafkiana muy disfrutable. El drama carcelario es un tostón con destellos visuales interesantes.
Y estoico. Al final nos gustaría ser estoicos. Pero tampoco es eso.

11/11/24

Las contrabandistas de Guncheon

-
300.000… 300.000 en diamantes.
Años 70. El negocio de las ostras no va bien por la contaminación. Así que 6 buceadoras aceptan pescar otras cosas: unas cajas que no saben qué contienen.
Un cóctel explosivo, como muchas otras películas coreanas. La violencia es muy bestia, los planteamientos sociales serios, el drama potente y la comedia… divertida.
No sólo es una buena película sobre mafias sino que tiene una capacidad inusitada para ofrecer un nuevo enfoque. No imita pero recuerda unas veces a Uno de los nuestros, otras veces a Tarantino, otras a Guy Ritchie
Es buena la dirección y el montaje. Está muy bien el desarrollo de las dos protagonistas: su relación de amistad, la distancia, el reencuentro… Hay juegos de engaños, un buen nivel de producción con escenarios muy variados…
Pienso que la película logra exponer muy bien esa idea que planea en cualquier negocio criminal: la traición. En quién confías, en quién no, qué sucede cuando te equivocas…
Ahí está el triunfo de esta película: el modo en que maneja la traición y los engaños. Gente que continuamente sospecha de sus aliados, con razón, y que pese a todo tiene que engañar. Mutuamente. En varios niveles. Las contrabandistas de Guncheon, los de Seúl, los polis corruptos de aduanas, entre ellos… Y aprovechar todo eso en tu favor.
Ese final submarino me pareció original, sorprendente, muy bien rodado.
Una película muy sólida. Ryoo Seung-wan escribe y dirige con mucha personalidad.

10/11/24

Bookworm

Está claro que Mildred, 11 años, necesita de su padre ausente. Pero aún está más claro que el ilusionista Strawn necesita de su hija.
Es una de esas películas que no sabes a quien aconsejar. Su apariencia y la trama apuntan a una aventura para niños, pero está bastante lejos de eso. Hay poca aventura y demasiada conversación. Está más cerca de un drama paterno-filial. Creo que ahí está su punto fuerte y, de hecho, es más profunda de lo que parece.
Estamos en Nueva Zelanda, donde Mildred vive con su madre. La madre sufre un accidente doméstico y, desde Las Vegas, llega el padre al que Mildred no conocía.
Y se van de excursión para lograr filmar o fotografiar una pantera negra.
Elijah Wood compone un personaje bien difícil. Apocado, cobarde, desbordado por la vida, emocionalmente agotado. Decente prestidigitador pero una nulidad en todo lo demás. Nell Fisher tampoco lo tiene fácil. Debe interpretar a una niña que es a la vez muy vulnerable y demasiado sabihonda, con una aparente gran confianza en sí misma pero también confusa en sus emociones.
Esa acampada entre padre e hija tendrá un par de detalles aventureros pero, sobre todo, mucha conversación, mucho conocerse. Que no está mal, pero tampoco logras situarte con comodidad en su cruce de géneros.
Agradable, no aburre, paisajes neozelandeses e interpretaciones funcionan con precisión.

9/11/24

Las Azules. Temporada 1

Estuve a punto de dejarlo en los primeros minutos. El rollo feminista cliché, escrito con trazo grueso, sin sutilidad. Las mismas pautas de siempre, conflictos previsibles con desarrollos previsibles.
Y entonces llegó el entrenamiento, el capitán tan rebelde como todas ellas, el tipo que las trata como a iguales, sin condescendencia. Y también la forma: montaje, ritmo, música, pantalla partida, planos muy diferentes, cambios de formato… Me dije: espera a ver.
Así es toda la serie, oscilando entre la telenovela y los momentos brillantes. La parte de mensaje feminista explícito es un horror pero la parte práctica, la investigación, el desarrollo de la trama está bien.
Es un continuo debatirse entre una apartado técnico muy logrado y un guion que es malísimo, en ocasiones para imbéciles. Digo: si juzgáramos por la serie, el nivel de estupidez de la policía en México debe ser el más elevado del mundo. Corrupción aparte.
El Encuerador es un asesino en serie que está matando mujeres. La fama de la policía está por los suelos, con un prestigio casi nulo. Así que se anuncia la creación de un cuerpo femenino de policías. Ellas creen que va en serio, para los políticos es una mera campaña publicitaria.
Seguimos a 4 de las agentes, las únicas que están tratadas en el guion con un mínimo de personalidad. A lo largo de la serie tratarán de dejar de ser adornos para investigar por su cuenta el caso del Encuerador, que les está vedado.
Pues nada. Un camino arduo de recorrer, con una escritura mamarracha y áreas de descanso con un precioso plano cenital, un elegantísimo travelling o en encuadre sorprendente.
Casi al final: lo del chicle. Se necesitaban más cosas de ese estilo.

8/11/24

Al margen (612)

1. Hoy, en cines,
El método Knox, película que se estrenó en marzo en casi todo el mundo. Pero en España somos más listos y la lanzamos cuando ya no interesa a casi nadie.
2. Esto parece un chiste pero no lo es. El viernes pasado se estrenó John Wick (la primera) con 10 años de retraso en los cines españoles. No voy a comentar nada porque…
3. No tengo muy claro de qué va White Mars pero tiene lo que yo necesito: ciencia-ficción, acción, estación científica en la Antártida, monstruo alienígena. O algo así.
4. Supongo que a todos nos parecían tan divertidas como exageradas esas escenas en que Diane Lockhart (te echamos de menos Christine Baranski) enloquecía con el triunfo de Trump en The Good Fight. Pero después de lo visto con ciertas personalidades de Hollywood, todavía se quedaba corta. Es lo que tiene la democracia: eliges. A veces mal. Casi siempre mal. Y, con todo, parece lo mejor.
5. George A. Romero dejó sin terminar el guion de su 7ª película de zombis, Twilight of the Dead. Los herederos se han empeñado en sacarla adelante y la interpretará la mayor destructora de zombis de la historia (aunque en otra saga): Milla Jovovich. Dudo muchísimo que se respete el espíritu de Romero.

7/11/24

Ulajh

-Entonces, ¿qué hará el cordero ahora?
-Devorar al tigre.
El traductor de google dice que Ulajh, en indio, significa Enredada. Lo cual me parece bien.
El IFS es el cuerpo de diplomáticos de la India. Pakistán, en un acto de concordia, extradita a India a un terrorista. Suhana Bhatia, diplomática, hija y nieta de diplomáticos, es destinada a Londres. Todo el prestigio familiar puede derrumbarse cuando Suhana es chantajeada.
Durante la primera hora asistimos a la trampa que se cierra progresivamente sobre Suhana. Algunas cosas, en principio, pueden parecer poco sutiles pero esconden trucos. Son engaños para el espectador más que para la protagonista. La segunda hora es la reacción de Suhana. Es la fina línea que separa la diplomacia del espionaje.
Juego de geopolítica y conspiraciones, complejo por el entramado de personajes pero, en el fondo, bastante sencillo en planteamientos y un poco cliché.
Sin embargo es solvente. Reconozco que, de ser americana o europea, con los conflictos habituales, tal vez no me habría enganchado. Pero el enfoque desde la India y los problemas políticos que apenas conocemos ya es suficiente de por sí para mantener el interés. Además está bien contada la evolución de Suhana.
Me gustó ese orgullo de joven que termina dinamitado por la imprudencia y la ingenuidad. La vulnerabilidad (sí, el empoderamiento woke femenino es menos visceral en India) convierte al personaje en alguien bastante verosímil. No tiene problema en ser quien es y en buscar la ayuda del agente Kutty. Su reacción heroica no va en dirección de terminar con peleas imposibles. Bueno: sólo un poco.
Bastante conseguido el ritmo y la tensión.
Tampoco tengo problema en ver una hipotética continuación del Gato Negro.
Entretenida y, como digo, para mí, es un valor añadido el que sea india.

6/11/24

The Darkness (La oscuridad). Temporada 1

El título le va de perlas. La oscuridad lo abarca todo. Oscuridad a nivel personal, moral, psicológico, relacional… Todo es muy triste en esta película. Los protagonistas, ella y él, son muy buenos en su trabajo, pero como personas dejan bastante que desear. No digamos el resto.
La inspectora tiene un trauma del pasado del que no ha logrado salir y descarga su rabia y frustración en el marido. Su compañero policía, gay, utiliza a sus amantes sin ningún tipo de reparo. Después están los inmigrantes, la prostitución, los crímenes. Apenas hay aspectos positivos en esta historia, apenas hay respiro, apenas esperanza. Los policías, excepto los protagonistas, son vagos, repelentes, odiosos.
Porque el final se las trae, ojo. Nada de dar satisfacciones al espectador.
Quizá me ha llamado más la atención porque dirige Lasse Hallström, un director conocido, sobre todo por hacer películas… ¿cómo diríamos? Cursis. Tu mejor amigo, Un viaje de diez metros, Querido John, Hachiko… Así que es como si hubiese cursado un máster en desesperación y cinismo y, con el título en mano, se hubiese lanzado a filmar esta historia.
No sé por qué la terminé. Supongo que 6 capítulos me parecieron tolerables. 8 no los habría visto. En cualquier caso es difícil sintonizar con ella.
La fotografía muy bonita, eso sí. Oscura casi siempre también. Las localizaciones en Islandia no tienen desperdicio.
Espero que Lena Olin regrese a papeles menos tormentosos.

5/11/24

Canary Black

La cinta no tiene muy buena puntuación, como suele ocurrir con las de
Pierre Morel, pero siempre puedes encontrar cosas provechosas en el director. Es más valioso de lo que afirman esas puntuaciones.
Un ejemplo con la escena de apertura. Podría hacer una secuencia de acción salvaje, exagerada, espectacular. Pero a él lo que le interesa es fotografiar ese extraño espacio arquitectónico y que la violencia fluya de acuerdo con la estructura de la casa. Urbanismo, arquitectura, fotografía… Pierre Morel lo trabaja mucho. Luego pasaremos a otro espacio distinto pero también lujoso: el piso de una pareja. Luego cuarteles de la CIA… La arquitectura y los objetos aportan información.
No es una buena peli del cine de espías o la acción. Pero sí que está infravalorada. Más allá de los tópicos y clichés del guion es una película bien dirigida. Le sacan mucho partido a las localizaciones en Croacia.
Secuestran al marido de Avery, una agente de la CIA. Ella tiene unas pocas horas para cumplir un encargo. Digamos que hay una muela que dará mucho que hablar.
Kate Beckinsale se sube de nuevo al cine de acción y como ya sabe lo que es eso cumple muy bien. Por cierto: es otra de esas actrices con una voz singular que merece la pena escuchar en su versión original.
Le sobra alguna vuelta, pudo abreviarse, pero creo se puede disfrutar si no te pones exigente. Yo, al menos, me lo pasé bien. Me encantó ese dron.
Y no tengo ningún inconveniente en ver qué podría deparar una saga del MC6.

4/11/24

Teacup. Temporada 1

-Ahogándolo.
Una familia de rancheros se dispone a cenar. Los vecinos de otro rancho aparecen con un caballo que se ha autolesionado. En la radio se oye una extraña estática. Los animales están inquietos. Algo siniestro acecha en el bosque.
En la segunda secuencia de la película la protagonista atrapa una avispa con una taza de té. Obviamente los personajes son la avispa y están dentro de una taza. Sólo que aún no lo saben. Pero lo sabrán pronto.
Una serie bastante entretenida. No inventa nada nuevo pero conoce bien los trucos para mantener la tensión. Cuando se desvela el misterio, para mantener atento al espectador, hace lo que debe hacer: introducir nuevos personajes, nuevas historias, contarnos cómo llegaron hasta ahí. Son las tretas de Perdidos y son las tretas adecuadas.
Tiene sus incoherencias y sus… necesidades. Incoherencias como eso de que cuando saben que no deben quedarse solos hay unos cuantos que se quedan solos. O necesidades como la de que el niño siga siendo el portador. Pretenden explicarlo pero no cuela.
No son cosas que me molesten mucho. En el fondo se trata de una historia muy simple, el juego de “quién la lleva” en plan sofisticado con alguna escena truculenta, otra terrorífica, otra extravagante…
Son capítulos de media hora. Apenas pierden el tiempo con cosas colaterales (el adulterio y poco más) y siempre mantienen el foco.
Cumple bien su propósito. Me supo a poco. Es una de esas series que podría llegar a los 24 capítulos por temporada sin resentirse. No sé cuándo llegará la segunda pero la han dejado en un punto muy interesante.

3/11/24

Apocalipsis Z: El principio del fin

-Se acabaron las vacaciones en el mar.
Lo primero que pensé al leer el libro es que era carne de película. Era buen material para una adaptación fílmica. Me sorprende que haya tardado tanto tiempo en adaptarse.
Los zombis campan a sus anchas y Manel está en una urbanización.
Hay bastantes cosas que me gustan y otras que no tanto. Me parece importante la rutina en la urbanización porque dice mucho del personaje. Más en la novela que en la peli. Creo que sobra toda la introducción de la esposa (aunque se entiende su mensaje por lo que vendrá después) y de Gabriela. Recortar por ahí, imaginar más la vida solitaria y salir un poquito antes al mundo habría estado bien.
Pero admito que el ritmo es bastante bueno por lo general.
Así que salimos al exterior y la escena en el bosque me pareció estupenda. Da una sensación realmente pavorosa. Es el primer choque serio del protagonista con la nueva realidad y no puede ser más estremecedor. Me parece bien que no sea una adaptación totalmente fidedigna porque así hay sorpresas.
Por otra parte no siempre respetan el espíritu de la novela. Sí está bien el superviviente solitario, el terror, la arbitrariedad de los encuentros… Pero se pierde la intimidad que daba la idea del diario (aquí lo hacen a su manera y no acaba de funcionar) y, sobre todo, la ciudad de Vigo, que era tan protagonista como Manel.
No está mal, es entretenida y mantiene la tensión. Y, como es Amazon, hay pasta. Pero también creo que debió apuntar más alto, ser algo más grande. Hay un montón de buenas ideas potenciales que se quedan a medio camino.

2/11/24

Jurado Nº 2

Cuando leí que
Clint Eastwood haría una película de juicios, decidí no verla porque, ya sabes: odio las pelis de juicios. Pero luego veo el reparto: Nicholas Hoult, Toni Collette, J.K. Simmons, Kiefer Sutherland, Chris Mesina, Zoey Deutch… El argumento me recordaba a Voto decisivo (1962), film francés con resabios de nouvelle vague.
Justin Kemp no está contento. Su mujer está a punto de dar a luz y a él le nombran jurado nº 2. Aún está menos contento cuando el juicio versa sobre cierta muerte, sabe que el acusado es inocente pero él prefiere mantener el pico cerrado.
No soy objetivo. Me pareció un rollo la selección de jurado, sobrellevé como pude la exposición y testimonios, trate de buscar valores puramente cinematográficos… Eastwood rueda con precisión y eficacia asombrosa (incluso cuando es tramposo), con un sentido del ritmo envidiable. Sólo que yo creo estar viendo la enésima versión de 12 hombres sin piedad. Y me aburro. Sólo quiero saber cómo resolverá el final, en qué diferirá de otras.
Lo que más me gustó fue una cuestión colateral: el reproche privado que le hace el abogado a la fiscal porque ella se ha convertido en una política. Y eso implica que ya no busca la verdad. Muy interesante porque eso la empuja en cierta dirección.
Las deliberaciones del jurado. ¿No te parecen las de siempre rodadas casi del mismo modo de siempre? Ahí, por un momento, se escapó de los tópicos. J.K. Simmons se revela como un poli retirado y sorprende el hecho de que decida investigar por su cuenta algunos detallitos. Quizá demasiados para el gusto del jurado nº 2. Y de la juez. Bien: eso aportó un giro de tensión inesperada.
Me parece una más del montón, decentemente rodada. Pero estoy seguro que a la mayoría le gustará bastante y, a unos cuantos, incluso mucho.

1/11/24

Al margen (611)

1.
Agatha, ¿quién si no? es la serie menos vista del universo Marvel. Datos reales, de Nielsen, de analista independiente. No los que da Disney y prensa a sueldo de Disney. Lo más preocupante para Disney es que ni siquiera puede acogerse a su mantra habitual: el fandom tóxico. No puede porque no hay ruido en redes. Disney habla de permanencia de público y de altas puntuaciones, que quiere decir que a los pocos que les gusta, les gusta.
2. La producción de series ha caído un 20%. En principio me parece buena noticia. Pero nadie asegura una mejor calidad ni son previsibles las consecuencias sobre la demolición o no de plataformas y sus precios.
3. A ver. Piénsalo fríamente. ¿Una trilogía sobre Venom? ¿Por qué? Una película ya sonaba a demasiado. ¿Tres? ¿Qué les pasa a los productores?
4. Me encantaría que me gustara El Centro, una serie de espionaje sobre un grupo de agentes del CNI. Pero veo las imágenes y digo: es de Movistar+ o RTVE. Confirmo después: es de Movistar+. Sin ambición internacional. Con la fotografía de siempre. Para ahorrar. Quizá soy injusto porque no hay publicado mucho material. Ojalá que me equivoque. Porque quiero que me guste.
5. Twisted Metal. 1X01 a 1x04. El primer capítulo viene a ser como juntar Transporter con Mad Max. La idea, en principio, es buena. Pero los siguientes capítulos parecen, sobre todo, plagios malos de One Piece. Dejó de ser para mí. Lo siento por Stephanie Beatriz.