3/1/21

El agente topo

Una mujer contrata a una agencia de detectives para asegurarse de que cuidan bien a su madre en la residencia de ancianos. Los detectives deciden infiltrar a un hombre de 84 años.
Todos aquellos a los que se les llena la boca con la representación deberían ver esta película. Porque el grupo de población más numeroso y el menos representado es el de los ancianos.
Se trata, en realidad, de un documental sobre una residencia de ancianos. Lo del espía es un mero artificio para presentarnos un paisaje de personajes solos, desconcertados, aparcados. Es una película que resulta a ratos rara, a ratos dura (tres de los actores murieron durante el rodaje aunque sólo vemos uno) a ratos desconcertante. Pero muy humana. Cada persona es una historia apenas atisbada, largas vidas a las que de pronto no ven sentido, gentes que no entienden por qué han sido relegados. La conclusión del agente topo es demoledora, realista, la rúbrica de una sociedad egoísta. Y, al mismo tiempo, un elogio de las gentes que hacen lo que pueden, lo mejor que pueden, con los pocos medios que tienen, para tratar de llevar un poco de felicidad a esa humanidad rechazada.
La directora chilena, Maite Alberdi, ha sido hábil al utilizar el mcguffin del espía para convertir un documental en una película.

No hay comentarios: