28/11/24

Freaks Out

Comenté en la reseña de
Le llamaban Jeeg Robot que había que seguir a Gabriele Mainetti. Pese a mis intenciones dejé escapar Freaks Out (2021) hasta que recientemente, alguien me la recomendó. Creo que sé por qué no la vi en su momento: neorrealismo italiano.
Si me sigues un poco, tal vez hayas percibido en alguna ocasión ciertas pequeñas indirectas hacia el neorrealismo. Como que ya estoy harto, por ejemplo.
Freaks Out nos sitúa en 1943, cuando Italia está aún del lado de los nazis. 3 hombres y una mujer trabajan en un circo. Son los raritos. Los superhéroes, los X-Men. Pero sí, insertados en ese neorrealismo, crudo, sucio, chabacano, desagradable, que no encaja muchas veces con un humor chusco e idas de la olla como lo del cañón.
Por un lado me alegra que se evada de las directrices de Marvel y DC pero es que mantiene el peor defecto de éstas: esa agotadora, ridícula, insufrible pelea final de 20 minutos. El momento épico se estira tanto que acabo bostezando de aburrimiento.
La película quiere jugar a demasiadas cosas: ser neorrealista, ser de superhéroes a lo (textual) Los 4 Fantásticos y, al mismo tiempo, jugar a ser un poquito El mago de Oz. Si te terminas los créditos finales verás un dibujo que muestra lo que se pretendía, pero que no se logra incluso cuando lo citan explícitamente en algún momento.
La cuestión es que pienso que este tipo de historias, las de superhéroes, deben inspirarse en este modo de hacer las cosas. Basta ya de las repetitivas tontadas hollywoodenses. Pero tienen que saber encontrar un equilibrio.
No me pareció mal pero hay cosas mejores tipo Midnight Special.

No hay comentarios: