23/7/23

Barbie

Importante destacar: no es para niños. Creo que esto es sabido pero conviene aclararlo por si hay algún despistado.
Barbie es divertida, es ácida, es gamberra. Es muy meta en diversos niveles y se lo pasa bien en su deconstrucción y en su destrucción. Ha venido a romper cosas y se entrega a ello.
Barbieland es un universo feliz donde las Barbies están empoderadas y los Ken están para admirarlas. Barbieland es lo que una niña tiene en la cabeza sin que veamos a la niña ni su cabeza. Un matriarcado estupendo. Hasta que a Barbie le da por pensar en algo perturbador: la muerte. La muerte y la celulitis.
El aterrizaje en el mundo real dará vuelta a las cosas. Y ahí Greta Gerwig y Noah Baumbach disparan contra todo.
Me lo he pasado muy bien con esas referencias y su metalenguaje (chistes incluso sobre Margot Robbie), me ha gustado su estética, sus momentos más ingeniosos. Un Toy Story para adultos.
Ahora bien. Yo a Gerwig y Baumbach les pido más. Sus anteriores películas, ya sea como directores, guionistas o actores, son más inteligentes y sutiles. Si sigo a este matrimonio en sus polifacéticas profesiones es por su agudeza a la hora de plantear preguntas. Pueden ser ambiguos, contradictorios y no dar respuestas. Pero plantean cuestiones interesantes. Descubrí a Gerwig en Damiselas en apuros y supe que debía seguirla.
Esta Barbie es más ocurrente que inteligente. No plantea preguntas propias, suyas. Expone las que hay en el ambiente. Se dejan atraer por lo políticamente correcto (para aceptarlo o criticarlo) pero no son sus inquietudes.
Tal vez la película lo exigía. Es una comedia para el gran público, se han salido de su zona habitual un poquito intelectual y tenían que cambiar su estilo. Aún así quedan cosas como ese momento (mi favorito) de descubrimiento: la realidad con todo su dolor, tristeza, sufrimiento. Y Barbie sabe ver la belleza tras la vejez.
Así que sí: me lo he pasado bien pero yo sé que Gerwig y Baumbach son más inteligentes que esto. Los prefiero con cosas más independientes, más de autor.
Diseño de producción (brutal), planificación, montaje, todo estupendo. Greta Gerwig es una buena directora.

No hay comentarios: