14/11/24

Highway 65

Daphna es la inspectora que investiga la desaparición de Orly Elimelec, guapa, rica y
algo famosa. Pero Orly no importa a nadie. Nadie la echa de menos, nadie la busca. Daphna es una poli de principios. La expulsaron de Tel Aviv y ahora, en una pequeña ciudad como Afula, se busca rápidamente problemas con su jefa.
Es una película policíaca que se escapa de los modos de hacer tradicionales. No es que no haya espectáculo, es que está dirigida con un tono realista muy próximo al documental.
Su inconveniente es obvio: habrá gente que no gustará de ese estilo. La ventaja es que no hay datos superfluos, conocemos lo que conoce Daphna, desbrozamos el caso a su ritmo.
Al mismo tiempo que conocemos la periferia del mundo de Orly vamos conociendo a la inspectora: por qué la echaron de Tel Aviv, por qué es como es. Y es una tipa bastante peculiar. Hace lo que sea (lo que sea) por un pedazo de información. En ese sentido me gusta la perspicacia de la directora (Maya Dreifuss) para los pequeños detalles, desde los lamparones de las camisetas a la utilización del vestido rojo.
Hay mucha psicología en la película y Dreifuss no se preocupa por explicar en exceso las cosas. Si el espectador lo pilla, bien, si no, es tu problema. Pero, como digo, ya el estilo dice mucho de su indiferencia por “caer bien”. Yo le agradezco la confianza en la inteligencia del espectador.
Buena película pero sólo para que el que quiera una de polis alternativa.

No hay comentarios: