10/4/24

Pequeñas cartas indiscretas

Edith es la típica mojigata puritana inglesa. Rose es la típica irlandesa deslenguada. Y ahí está el problema, que son personajes demasiado monolíticos, excesivamente exagerados en una sola faceta de su carácter.
Qué pena de película. Qué descontrol en el tono. Qué cambios tan abruptos e injustificados.
Obligar a Olivia Colman y a Jessie Buckley a interpretar de modo histriónico a sus personajes, cuando lo habrían hecho mejor desde el comedimiento, me parece un error. Especialmente porque disfraza la película de comedia durante la mitad de su metraje para convertirla en un dramón gordo en su segunda mitad. Y, por supuesto, es imposible sintonizar o empatizar con los aspectos más crudos porque no te crees a los personajes.
Tienen a esos portentos que son Olivia Colman y Jessie Buckley y las desperdician de esta manera. El duelo interpretativo que debieron ofrecer ambas se diluye sin intensidad. Fíjate que me parece más equilibrado el personaje de Anjana Vasan como oficial de policía.
Por cierto: tema del juicio. He aquí una razón por la que odio los juicios en el cine. Es verdad que éste es de los más estúpidos y sin sentido que he visto. Pero la cuestión es que los juicios se usan para dar cierres satisfactorios por la vía rápida o para dirigir la acción de formas interesadas forzando la estructura. Insisto en que en este caso es demencial pero sirve de paradigma.
En fin. De aquí pudo salir una comedia muy divertida y ha salido una tontería bastante grande. Por otra parte, aquí, en España, esto no habría tenido relevancia alguna. ¿Alguien que escribe tacos en cartas? Pues muy bien. Para los british resulta que era delito y hacen películas con ello.
Espero ver a estas actrices juntas de nuevo en algo que merezca la pena.

No hay comentarios: