13/4/24

Monkey Man

Hay muchas cosas que no me gustan pero Patel tiene clarísimo lo que quiere. Al menos en su cabeza. No siempre logra expresarlo del modo adecuado pero su voluntad de hacer cine de autor está ahí. Tal vez en un proyecto futuro lo logre. Hay muchos elementos mezclados, muchas tradiciones y cinematografías. Tal vez demasiadas.
Dev Patel escribe, dirige e interpreta. Ha luchado por esta película tanto como el personaje por vengar a su madre. El director narra una historia hiperviolenta, cruda, sórdida, sucia. El estilo es conflictivo. Si por un lado tiene excesos de cámara en mano verdaderamente agotadores*, por otro lado lo compensa con ideas visuales y encuadres poderosos. Si en ocasiones el ritmo se quiebra debido a esos flashback e ideas repetitivas, en otras ocasiones muestra un montaje fracturado muy sugerente. Si se pone pesadito con mensajes didácticos, luego tira por la calle de en medio y apuesta por un cine muy puro, casi abstracto, más intuitivo que narrativo.
Es muy preciso en su forma de concebir las coreografías de peleas, pero tiene que aprender algo de sutilidad. Ha querido demostrar que es el más bestia y no había necesidad.
Quiero decir con todo esto que me parece una opera prima contundente, con desequilibrios, astuta y que necesita ser depurada. Su crítica social rebosa de ira e indignación pero no acaba de calar precisamente por su grandilocuencia exagerada. Y el tema trans suena a oportunismo. A mí me sobra gran parte del rollo social: destruye el ritmo, supone frenazos. Dev Patel se anuncia como un director al que hay que tener en cuenta pero veremos si tiene algo más que decir.
Si esperas ver John Wick en versión india tendrás que saltar a los últimos 30 minutos y tampoco es lo mismo.
_______________
*La película costó 10 millones. En ocasiones se quedaban sin cámaras y rodaban con teléfonos móviles. Y es fácil ver cuándo.

No hay comentarios: