27/4/24

El especialista

-Y tomamos unas margaritas y malas decisiones.
Comedida romántica de acción. Es fácil de decir. Pero combinar esos tres géneros es complicadísimo. Lograr el equilibrio que logran en El especialista es muy sorprendente. En el fondo es algo tan clásico como una screwball comedy de toda la vida: una pareja envuelta en situaciones rocambolescas, cada vez más locas, derivando hacia lo que sólo puede terminar en un final feliz.
Tom Ryder (je) es el más grande héroe de acción. El doble de riesgo es Colt. Y cuando Tom desaparece, la productora pide a Colt que lo busque discretamente.
Sinceramente creo que a la película le sobran cosas. Pero mejor que sobre que no que falte. No me voy a quejar porque la película tiene más sorpresas dentro: también es cine dentro del cine.
Y aunque ya se hayan hecho muchas historias en las que el cine es el protagonista, raras veces vemos el rodaje del rodaje de las escenas de acción. Esa secuencia en que le queman una y otra vez porque, supuestamente, no queda bien, está muy lograda por todo lo que ocurre como texto y subtexto. Otra gran escena es la idea de dividir la pantalla y explicar al mismo tiempo la simbología que conlleva.
Por otra parte toca temas, de modo humorístico pero con su fondo detrás, como el escaneo de los actores, quiénes se llevan la fama, lo que cobran, la ausencia de un Oscar para los dobles de riesgo… Porque la película es también un homenaje a los especialistas y a otras profesiones como los entrenadores de animales.
Hay muchísimas referencias verbales y visuales a otras películas.
Y unos cuantos unicornios.
Me encantó la productora hablando de la masculinidad tóxica, mientras busca la sororidad. Vaya andanada al feminismo cerril.
En fin. La química entre Ryan Gosling y Emily Blunt. Qué bien se lanzan pullas mientras se tiran los tejos. Todo a la vez.

No hay comentarios: