2/12/21

Los testigos. Temporada 1

Serie alemana de ocho capítulos de 20 minutos de duración cada uno.
La hija del primer ministro ha sido secuestrada en un museo. La policía acude al lugar y llaman, por indicación del mandatario, a una especialista en análisis de recuerdos.
No recriminaré a la película sus giros, coincidencias y sorpresas forzadas. Porque es parte del juego. La propuesta es esa, son las reglas y el punto de partida. Desde esa perspectiva la dinámica es correcta. La corta duración de los capítulos, los interrogatorios y la evolución de la historia logran que el ritmo sea el adecuado y la intriga y la tensión aumenten.
Mis objeciones van por otro lado. El final resulta bastante amargo. También pudo ser peor, es verdad. Pero está claro que esa aspereza es más apta para un drama que para una película de intriga. Y está claro que el núcleo, la exploración de la escasa fiabilidad de los recuerdos, no es tan profundo como pretendían.
Qué recordamos, qué elegimos recordar, qué mal recordamos, qué decidimos olvidar, qué tergiversamos deliberadamente… Son muchos factores que se apuntan pero que, realmente no tienen profundidad. Así que la ligereza del suspense encaja mal con un final tan dramático. O dicho de otra manera: el drama no tiene la sustancia suficiente para justificarlo.
En cualquier caso resulta bastante entretenida y, ciertamente, sorprende en algunos momentos.

No hay comentarios: