25/12/21

Being the Ricardos

Hay algo que
Sorkin no sabe: que Lucille Ball era más inteligente e ingeniosa que él. Lo que él tarda horas en hacer ella lo hacía en minutos. Sorkin es un director que convierte a todos los personajes en extensiones de sí mismo. Todos hablan, piensan y actúan como él. En realidad como la imagen que él tiene de sí mismo. Quiero decir que ser más listo que los demás está muy bien hasta que te topas con alguien más listo que tú. Entonces deja de estar tan bien.
Hay algo que Nicole Kidman no sabe: que Lucille Ball era divertida hasta en su vida privada. Hasta cuando estaba cabreada. Era intrínseco a la cinética de su movimiento. Una cómica nata. Nicole Kidman se ha esmerado con la voz y bastante con la gestualidad pero no me la creo nunca como divertida. Está siempre seria siendo Lucille Ball. En cuanto deja de ser Lucy para ser Lucille no la veo.
La estructura no me parece muy acertada. Las partes documentales introducen los flashback. Me resulta extraño y hasta un poco confuso en ocasiones.
Aceptable, nada más. Creo que sigue sin hacer justicia a I Love Lucy y a su intérprete, una de las figuras más importantes de las series de televisión. ¿Dónde están sus mejores gags? ¿Dónde los invitados especiales, desde los hermanos Marx a Orson Welles? ¿Dónde la trascendencia de la invención de la sitcom? Sí citan algunas cosas que ideó Desi para sacudir la producción. Pero se dejan otras muchas. Estados Unidos se paralizaba durante su emisión. ¿Dónde queda eso reflejado?
Javier Bardem. Creo que es excesivo pedirle a un actor español que hable inglés imitando acento cubano. Y desde luego no se parece en nada a Desi. Pero hace un papel notable. También están estupendos J.K. Simmons, Nina Arianda, Tony Hale (el papel más serio que le he visto interpretar), Alia Shawkat como guionista…
60 millones de espectadores cada semana. Todos al mismo tiempo. Hay algunas series que cacarean mucho (Lost, Juego de Tronos) haberse acercado a la mitad.

2 comentarios:

Haering dijo...

Muchas gracias señor Individuo por esta crítica. A través de ella he aprendido un poco más sobre historia del cine (o más bien de la televisión). Desconocía totalmente la historia de Lucille Ball, a pesar de que me suena de vista. Es un lujo aprender cosillas de estas de vez en cuando, así que muchas gracias.

Ah, y Feliz Navidad también.

Individuo Kane dijo...

Hay decenas de películas y series en las que aparecen imágenes en televisión de I Love Lucy, ahí en segundo plano, gente mirándolas distraídamente. He citado algunas de esas pelis a lo largo del blog. Si tienes ocasión de ver algún capítulo de I Love Lucy no te lo pierdas. Aunque es muy diferente la primera temporada de la última. En la primera es más bien un programa de variedades: gags, números musicales... Iban desarrollando e inventando lo que era una serie sobre la marcha.