1/12/21

Espíritu sagrado

Una de las películas españolas más osadas del año. Perturbadora, extraña, terrible. La arquitectura de la narrativa debería ser la de una comedia, pero lo que sucede te deja mal cuerpo, un mazazo brutal, un drama sin concesiones.
No son buenos tiempos para José Manuel. Su sobrina fue secuestrada hace unos meses y ahora ha fallecido el presidente de la asociación ufológica OVNI Levante a la que él pertenecía.
Y mientras observo lo que ha dirigido Chema García Ibarra pienso en la improbabilidad estadística de que un ilicitano filme de tal manera que unas veces me haga pensar en Aki Kaurismäki y otras en Jean-Luc Godard.
Su estética, sin embargo, está por definirse. Hay veces que sabes exactamente lo que quiere y cómo lo quiere. Pero de pronto rompe su estilo (o el estilo que crees que impregna la película) y se arranca con planos caprichosos, improvisados, caseros. Tal vez es falta de presupuesto pero ahí cabe mejora.
Más allá de fallos técnicos, probablemente indeseados, está claro que tiene una mirada original, un enfoque muy particular. Nos mete en la piel del protagonista, nos identifica con él y, de pronto, hace que cuestionemos muchas cosas para más adelante dar el remate final.
A ratos grotesca, al borde del surrealismo, pero anclada firmemente en una realidad angustiosa. La ignorancia se convierte en la mayor perversión.

No hay comentarios: