15/12/21

Con quién viajas

Cuatro desconocidos se reúnen, a través de una aplicación, para viajar en coche de Madrid a Cieza. Durante el trayecto el conductor parece actuar de forma rara.
La idea me parece buena. Le habría gustado a Hitchcock.
El guión necesitaba bastante más trabajo. Pese a la duración de 80 minutos se hace larguísima. Habría necesitado construir mejor el suspense. Trabajar en las miguitas de pan, en las pistas, los elementos de duda.
El problema más doloroso son los diálogos. La primera media hora (o algo así) es un horror. Diálogos en los que nadie ha puesto esfuerzo, forzadísimos, inverosímiles. Lastran la película de modo irreparable. Luego mejora algo, cuando la trama se instala al fin. Pero incluso ahí, en el momento de clímax, cuando van a llegar las explicaciones, se comprueba la dejadez en la escritura, cuando a Ana la obligan a repetir una y otra vez lo mismo, sin añadir nada nuevo.
Pobres actores. La paranoia nos parece exagerada por su artificio, porque nos lo dicen toscamente, sin mostrarlo con una sugerencia sutil, un diálogo taimado, una acumulación de comentarios de doble interpretación.
Queda eso: una buena idea y la dejadez para la escritura tan frecuente en España. Eso no es problema de presupuesto. Es falta de confianza en el producto. Y resulta que el producto era bueno. Espero que Martín Cuervo, dentro de unos años, haga un remake de su propia película, pero esta vez usando más de 200 palabras diferentes. Eso está bien para los adolescentes pero no para una película.

No hay comentarios: