5/12/21

El amor en su lugar

Sabes que estoy harto de las pelis de nazis y judíos. Pues bien. Esta película de nazis y judíos me parece la mejor película española del año y una de las mejores a nivel mundial. Tal vez no sea premiada porque es para grandes públicos. Quiero decir que no es
gafapasta ni se pliega a lo que se supone aquí que es cine de autor. Pero hay muchísimo cine detrás.
Escriben por ahí que es una historia acerca del Arte como vía de escape. Creo que es mucho más que eso. Es una historia acerca de cómo en medio del odio, las mentiras y el horror, surgen, necesariamente, el amor, la verdad y la belleza. No es escapismo: es la necesidad del ser humano por encontrar su humanidad.
Es el drama del gueto de Varsovia, pero hay hueco para el musical, para el teatro, para el humor, para el romance… Hay sitio para jugar con la mezcla de realidad y ficción, para la búsqueda de lo esencial, de la pureza de la sencillez.
Me sorprende cómo el director logra escapar de los clichés y me encanta cómo, esa elegancia en la planificación de la que siempre ha hecho gala en todas sus películas, alcanza aquí un nivel de virtuosismo. Y no me refiero sólo a ese plano secuencia inicial. Hay cambios de estilo en cada acto, en el modo de encuadrar y fotografiar diversos momentos, acotaciones, secuencias. Un poco oscura la fotografía, para mi gusto.
El reparto, no muy conocido, está perfecto. Ni idea de lo que le habrá costado el casting. Pero hay daneses, ingleses, americanos, italianos, españoles… Unas interpretaciones imponentes. La danesa Clara Rugaard ya apuntaba maneras en I Am Mother. Aquí está enorme.
Rodrigo Cortés
dirige, escribe y edita. Muy buena también la banda sonora, la puesta en escena… Podría alargarme mucho más en cada aspecto técnico pero en realidad es sencillo: es la película que tienes que ver este año.

No hay comentarios: