14/12/21

Aranyak. Temporada 1

En India sí que saben hacer labor policial. A la antigua. ¿Detienen a alguien? La inspectora Kasturi Dogra le arrea unos bofetones. ¿Interrogatorio? Bofetones. ¿Una francesa pone una denuncia? Bofetones. Para que no se calle nada.
Y funciona. Si es que en occidente no nos enteramos.
Me costó un par de capítulos meterme en la trama. A sus códigos, situaciones, multitud de personajes, montaje… Hay saltos culturales que no son fáciles de asimilar. Aquí, por ejemplo, ves un hombre con corbata y determinado escenario y sabes que es un político. Allí ves saris y gorros y tardas un capítulo en saber si es magistrado, político, hombre de negocios… Para cualquier indio seguro que es reconocible de inmediato. Eso sí: los adolescentes son igualmente estúpidos en todos los países.
Una chica ha sido asesinada. La policía cree que hay intereses económicos y políticos detrás. La gente piensa que ha sido el hombre-leopardo, como hace 19 años.
El esfuerzo por centrarse, por quedarse con nombres, con el ambiente, merece la pena. La trama funciona bien tanto en la parte de investigación como en el nivel personal. Va de menos a más y los conflictos dramáticos están bien desarrollados. Ojo: no es Mare of Easttown, es una policiaca convencional, modelo entretenimiento. Si hubiese sido americana habría sido una más del montón. Los añadidos idiosincráticos indios le dan el punto de interés y, aunque haya tópicos, esquiva algunos, como lo de secuestrar a la hija de la poli. Muy bonito el tiroteo final bajo la nieve.

No hay comentarios: