30/12/21

El contador de cartas

No he visto, desde luego, toda la irregular filmografía de
Paul Schrader, pero de las cosas a las que he echado el ojo ésta me parece la mejor. Una historia bien contada con estupendas interpretaciones.
No va de póquer. Digamos que el póquer es la profesión, a medias, del protagonista. El que espere ver una peli sobre el juego, sobre jugadas brillantes, sobre engaños y sorpresas se equivoca de película.
William Tell salió de la cárcel (ya averiguaremos por qué estaba allí) y se puso a ganar dinero con discreción jugando a las cartas. En relación con el juego conocerá a La Linda. En relación a su pasado conocerá al joven Cirk.
Y ahí William encontrará, tal vez, un hueco para redimirse, aunque sea sólo un poquito. La película se convierte en una trama moral, con un poso ético muy específico. Los tres personajes se desarrollan y evolucionan sorteando clichés. Casi siempre. Una vez más no me gusta la parte romántica.
Es una historia de gente herida, de pasados traumáticos. Cirk será la mano de cartas aleatoria: redención o condenación. De Tell depende cómo las juegue. Y, en el fondo, tal vez ocurren ambas cosas y nos resulte imposible juzgar.
Muy buenas interpretaciones de Oscar Isaac,  Tiffany Hadish y Tye Sheridan. Paul Schrader ha tenido esta vez el sentido común de no trabajar con Nicolas Cage. Cuando veas al personaje de William lo entenderás.

No hay comentarios: