9/12/21

Doctor Who. Temporada 13

-Ofrecemos la mano de tres dedos para una alianza incómoda.
Mejor que las dos temporadas anteriores de Chibnall porque se olvida de la moralina, de la corrección política y de dos companions.
La trama pretende ser una única historia de seis capítulos. Ahí fracasa con frecuencia. Es buena esa ambición porque en ocasiones logra devolvernos al Doctor Who. Pero el guión se vuelve cada vez más caótico, el montaje se embarulla y se vuelve ilógico en su afán por meter todo: Sontaran, Dalek, Cybermen, ángeles llorones y las nuevas incorporaciones propias.
La cuestión es que, por ejemplo, están muy bien algunas ideas visuales, los ángeles llorones del 13x04 (verdaderamente aterradores), la aventura arqueológica del 13x05, elementos sueltos de cada capítulo. Pero resulta imposible otorgarles coherencia. Chibnall ha querido poner remedio en seis capítulos al desastre de las dos temporadas anteriores y organiza un batiburrillo que ni él mismo logra editar con consistencia.
Jodie Whittaker se siente cómoda cuando puede interpretar su propia versión de la Doctora, cuando permiten que se desate en las partes divertidas y no la obligan a ponerse seria y sentenciosa. Cosa que ocurre pocas veces. Cuánto le cuesta a Chibnall apretar las teclas del humor. De verdad que echo muchísimo de menos a un Doctor divertido, liviano.
Recordemos que la era Chibnall estaba destinada a la recuperación de los recuerdos de la Doctora. Un marrón que él propone, no resuelve y deja en el aire para los que vengan después. Imagino que los futuros responsables harán como que no ha pasado nada.
En realidad aún quedan tres capítulos: un especial de año nuevo, otro un poco después y otro, despedida de Chibnall y Whittaker a finales (¡finales!) de 2022.

No hay comentarios: