29/9/21

La delgada línea azul. Temporada 1

Se estrenó hace ya semanas pero es una serie que hay que tomar a pequeños sorbos amargos. O al menos yo tuve que verla así. Pretende ser un relato realista del día a día de los policías de Malmö. Logra su impacto pero desde un punto de vista cinematográfico llega a resultar cansina. Cosa que tal vez ayuda a su acritud.
Con su aparente tono documental el rodaje es cámara en mano. Pienso que el abuso de ese recurso está sobrevalorado, pero otros lo defienden. Lo que me parece menos justificable es el uso del zoom y otros detalles que quieren aportar verosimilitud y chirrían en exceso. Además, cuando buscas ese tipo de realismo terminas por resultar inverosímil, porque hay situaciones en las que es imposible o ilógico que una cámara estuviera allí.
Sí me gusta que nos introduzca in medio res. No sabemos nada de los personajes y acabaremos sabiendo muy poco de ellos. Vemos sus acciones externas y cómo les afectan sin que nos cuente verbalmente su estado anímico o psicología. La contundencia de los hechos es lo que deja huella. La violencia en la calle, los problemas personales, los bocazas de las redes sociales… El lado oscuro de las vidas. Hay una protagonista, por así decir, una agente novata, pero también vamos descubriendo poco a poco a otros agentes.
No hay tramas de largo recorrido, no son inspectores, no investigan grandes casos. Sólo zambullidas en el universo de las miserias humanas.

No hay comentarios: