9/9/21

Dark Woods. Temporada 1

-Hiciste todo lo que pudiste.
-Hice lo que tenía que hacer. Es diferente.
Es muy fácil echar la culpa a los políticos. Porque la tienen, claro. Pero exigimos muy pocas responsabilidades a los jueces. Porque casi nunca podemos. Y lo cierto es que, muchas veces, la culpa de los grandes desastres de un país es de los jueces y fiscales. Les faltan agallas y les sobra contubernio con los políticos.
Pensaba en ello al ver al fiscal general de esta serie. Una decisión cobarde o interesada cuesta la vida de una persona y 28 años de sufrimiento a la familia. Bueno, el sufrimiento ya es para siempre. Es un caso real, un crimen cometido en Alemania. Ese poli se arrepintió toda la vida porque hizo lo correcto, lo que decía el fiscal, lo que estipulaba el Derecho, en vez de hacer todo lo que podía haber hecho. Y se trataba de su hermana desaparecida. La poli novata, la única mujer inspectora de Baja Sajonia en los años 80, atada a sus superiores, impotente también para hacer algo más.
Es una historia policiaca sin final feliz. Y no suele haber de ésas. Mare of Easttown, con todo lo tristona que es, deja esperanza y la satisfacción de la inspectora por haber resuelto el crimen. Lo de Dark Woods es demoledor porque pone en evidencia la realidad: política, jueces, fiscales jugando a frivolidades.
También es una historia de esas que, si fuese ficción, la tacharías de inverosímil. Una vez más la realidad supera a la ficción. Aluciné con lo del coche enterrado en el jardín. ¿A quién se le ocurre algo así?
Serie alemana de 6 episodios. Cinematográficamente no va muy allá, pero si te gustan las historias de crímenes reales no está mal.
-Si algún día tu hijo te pregunta por la deslealtad y la cobardía, querré oír tu respuesta.

No hay comentarios: