22/9/21

Calamity

Por su fondo me ha recordado las películas de
Miyazaki: la maduración de una chica por medio del trabajo. Su argumento tiene resonancias de Huckleberry Finn. El estilo es, obviamente, un western, bien trabado, muy inspirado en John Ford, sobre la vida en las caravanas.
La animación es verdadera animación. La inspiración del artista por delante del software. Es una maravilla cómo se han pensado los colores de las praderas. Rémi Chayé me sorprendió con El techo del mundo, pero ahora se supera con un guión solidísimo y una estética similar a la anterior pero mucho más elaborada.
Lo que cuenta es cómo Martha Jane Canary se convirtió en Calamity Jane. Por supuesto no hay nada verídico pero eso es lo de menos. El drama de esa niña tiene fuerza, interés y despliega con energía las distintas experiencias que le llevan a aventuras muy variadas. Hay además personajes complejos, cada uno de ellos con sus cosas buenas y malas, con aristas. Bien escritos.
Me llamó la atención, especialmente, cómo Calamity se va despojando de todo aquello que no le resulta práctico: faldas, cabello…
Una gran película que demuestra que se pueden contar muchas más cosas en 75 minutos que en tres horas. Muy buena. Y bonita. En mi opinión debería llevarse el Oscar. Pero ya sabemos que en los Oscar lo de calidad no es lo que se lleva.

No hay comentarios: