11/9/21

Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer

Este documental es imprescindible para cualquier apasionado de
Tarkovski. Está realizado por su hijo. Ha seleccionado grabaciones de voz de su padre y las edita sobre imágenes de las películas, guiones y otro material diverso.
El discurso trata de mostrar lo que entiende por religión, arte, símbolo, naturaleza, libertad… Poesía. Su concepto de imagen como símbolo que encierra un misterio es fundamental para entender toda su obra. Para entender por qué considera que su arte es su modo de hacer oración. La relación con el símbolo religioso y la tarea del artista. A partir de ahí se desencadena todo lo demás.
Desde luego es conceptualmente densa. Le vemos evolucionar, dentro de la fidelidad a sus reglas artísticas, desde los problemas con la censura rusa, ya con su primera película, hasta el exilio en el festival de Cannes de 1983.
Y sus últimos años.
Me alegra que diga que Stalker es su obra favorita porque para mí también lo es. Creo que es donde mejor condensa todas sus ideas. Lo más divertido es lo de la señora de la limpieza cuando vio El espejo. La que dio en el clavo de modo sencillo y conciso.
El de Tarkovski es un cine-arte. Hay poco de eso ahora. Y, desde luego, nadie de su altura. Aunque el cine-industria tenga su importancia creo que es preciso volver la mirada, de cuándo en cuándo, a gente como él, a cine como el suyo.
Sí me habría gustado alguna explicación más concreta a por qué decide hacer tal o cuál película, el proceso en sí, las decisiones artísticas que toma. Pero en cualquier caso es un documental muy satisfactorio. Y está bien que algunas cosas queden en el misterio. En la Poesía.

No hay comentarios: