20/5/19

Sombra


Una sombra es un doble por su parecido físico con otra persona. Permanece oculto y sustituye a su amo cuando hay peligro de muerte. Jing es la sombra del comandante, un comandante que desafía a su rey. El rey, timorato y cobarde, prefiere dar a su hermana como concubina del enemigo antes que declararle la guerra.
El esteticismo de Zhang Yimou siempre es irreprochable. Sin embargo sus guiones, en los últimos tiempos, flojeaban. En Sombra, sin llegar al nivel de sus grandes obras, ofrece una historia bastante solvente, de tintes trágicos, muy Shakespeare.
Además opta por el opuesto de La maldición de la Flor Dorada. En lugar del colorido apabullante se decanta por una gama de grises, casi en blanco y negro.
El clímax de su esteticismo se apoya en un arma femenina: los paraguas. Pero paraguas de Pei que, como se verá, tienen sus peculiaridades. Las batallas y duelos son realmente espectaculares.
Yimou controla el ritmo de esta historia de intrigas palaciegas, combinando muy bien las escenas intimistas con las bélicas en un suspense progresivo. Y, en un mundo poblado de mentiras y triquiñuelas políticas, la verdad no se sabrá. Simplemente: lo hecho, hecho está.

No hay comentarios: