5/6/19

Chernobyl. Temporada 1


-Es precioso.
A mí esta serie me parece que trata de un tema: la verdad. Más allá de relativismos, de lo que yo siento o de lo que a mí me parece, hay algo inexcusable. La realidad es la que es y punto.
La gran pifia de Chernobyl fue la negación. El punto de partida para solucionar un problema fue negarlo. Repetidamente. Una y otra vez. Pero la radiactividad no miente. Los personajes que admitieron la verdad ayudaron a solucionarlo. Los que la negaron, empeoraron el problema.
El ingeniero jefe muriéndose entre vómitos y continúa sin admitirlo. El jefe político escupiendo memeces socialistas y todos aplauden. Los pájaros caen del cielo pero no pasa nada. Una enfermera pide yodo y el médico dice que para qué.
36 horas después, cuando todo el planeta lo sabe, empiezan a hacer algo.
Muy graciosas las palmaditas de los mineros al ministro de industria. En realidad me encanta todo lo de los mineros. Ven venir las mentiras desde muy lejos. Muy dramáticas las escenas personales (ese bombero, su esposa, el feto).
Esa pancarta en una tierra devastada: Nuestro objetivo es la felicidad de toda la humanidad.
Muy bien los dos científicos, Jared Harris y Emily Watson, pero el mejor, creo yo, es Stellan Skarsgard.
Muy buena serie. Decir que es la mejor de la historia (muchos lo están diciendo) es una estupidez. Ha impactado porque mucha gente sabía de Chernobyl las bobadas de las pelis de Bruce Willis. Puede ser históricamente interesante para quien no sabe nada del tema pero, cinematográficamente, ni el guión ni los aspectos técnicos aportan gran cosa. El montaje es lo mejor. Organizan muy bien todo ese material.
-¿De verdad funciona así siempre? ¿Una decisión que cuesta vidas la toma un político de carrera?
Pues sí. En esas estamos.
5 capítulos.
Para ver en paralelo con The Hot Zone.

No hay comentarios: