31/7/24

Kleo. Temporada 2

Pues me ha gustado más que la primera.
En primer lugar tiene 6 capítulos en vez de los 8 de la primera temporada y eso le sienta muy bien al ritmo. En segundo lugar queda más claro que el verdadero conflicto es la familia. Esto sí es una familia disfuncional de verdad. Porque si hablamos de tres generaciones de espías de la KGB o la Stasi, expertos en mentiras, traiciones y anteponer la ideología a cualquier otra cosa, pasa lo que pasa.
El guion no está nada mal pero no es su punto más fuerte. Lo que más me fascina es su puesta en escena: decorados, vestuario, colores, iluminación (la casa de Natasha, la rusa, en el último capítulo es maravillosa). Es una serie muy bien planificada. Las escenas de acción, aunque no sean locuras espectaculares, están rodadas con elegancia y tienen sus puntos originales. Sí: planificación y fotografía están a un altísimo nivel.
Seguimos con ese maletín con algo importante. Hacen un poco de trampa sugiriendo que es algo que atañe al pasado de Kleo. No es exactamente así. En todo caso tangencialmente. En cualquier caso es un objetivo, un motivo, un motor de la acción tan válido como cualquier otro: lo quieren en la extinta RDA, en la extinta URSS, en la CIA… Y lo quiere Kleo, que tiene que ir matando a antiguos ex colegas de la Stasi o la KGB. Muy entretenido.
No entiendo que Thilo siga funcionando por ahí. Este personaje debió suprimirse. No le veo sentido. Un tío ciego de LSD hasta las trancas cuyas acciones son, obviamente, inesperadas e inescrutables. Y que no sirve realmente para nada.
Lo del cosmonauta también me parecía superfluo. Hasta que llegamos al final. Y ahí arrancará la tercera temporada, digo yo. Espero que no tarde otros 2 años en regresar.

2 comentarios:

roberto dijo...

Buenos días!
Hace tiempo que no escribo comentarios, aunque sigo leyendo la mayoría de las críticas. No conozco ni Troppo ni Kleo. Si tuvieses que elegir, ¿Con cuál te quedas? Las dos parecen interesantes.
Yo ahora estoy con una alemana, Babylon Berlin. No está nada mal.

Individuo Kane dijo...

Pues no sé qué decirte. Depende de tus gustos. Kleo es de espías, algo más europea, más de autor, tiene sus rarezas. La primera temporada me descolocó bastante y muchas cosas no me funcionaron, pero me gustó lo suficiente para acercarme a la segunda.
Troppo es policiaca, más convencional, pero con personajes bien escritos. También tiene su aire western. No te conozco ni sé tus gustos. Digamos que con Troppo voy más sobre seguro.
Babylon Berlin no la comenté porque no llegué a terminar la primera temporada. Un ambiente muy sórdido y malsano. Imagino que eso también va por temporadas: en aquel momento no estaba para ese tipo de tramas, quizá en otro momento sí lo hubiera estado. En cualquier caso me dio la sensación de ser una de esas series que da demasiadas vueltas sobre sí misma. Pero era una sensación sacada de los 3 o 4 primeros capítulos.