23/8/22

Kleo. Temporada 1

1987. Kleo, alias Nieta, es una agente de la Stasi. Por alguna razón (o sin ella) sus camaradas la condenan a cadena perpetua. Pero cae el Muro de Berlín y sale de la cárcel dispuesta a averiguar quién la traicionó y por qué. Va a tener que matar a mucha gente.
Qué raritos son los alemanes, de verdad. Imagino que ésta es su versión de Killing Eve. Pero hay diferencias. Muchas. Para empezar el humor de Killing Eve lo entendemos. Kleo tiene ese mismo tonillo de humor. Alemán. Incomprensible salvo para los alemanes. El resto del mundo lo ve y dice: es vergonzoso o ¿por qué no llevan el chiste hasta el final? O se pasan en el absurdo o se quedan cortos y no explotan la situación. Lo del desmantelamiento de la Stasi, el caos tras la caída del Muro, podría haber sido una escena memorable. Y se queda en algo simplemente simpatiquillo.
Por otro lado (ya lo he visto en muchas pelis y series alemanas) lo de tener a gente en paños menores (uno de ellos en calzoncillos casi todo el tiempo) les debe parecer graciosísimo. Y tú lo ves y dices lo que decimos todos los demás: ¿por qué leches no te pones unos pantalones? Además ese personaje es totalmente irrelevante y con un final como para presentar cargos.
La estética sucia tampoco ayuda mucho. No acabo de entender por qué el cine alemán usa tanto esa estética feísta. Creo que esa mirada que tienen del mundo es lo que más me molesta. Eso sí, Mallorca les encanta y la fotografían con mucha luz y colores. También Chile.
Tiene sus cosas buenas. La intriga funciona. Algunas de las situaciones son bastante sugerentes. La ambientación de la época está muy lograda. La identidad de Ramona logra sorprender. La pelea del penúltimo capítulo es bastante maja.
Rara. Algunas idas de la olla son excesivas.

No hay comentarios: