2/6/24

Tratamos demasiado bien a las mujeres

-
Bajo sus ropas llevan enormes alas negras y es que no son humanas, aunque lo parezcan.
Ahora, a toro pasado, lo de la invasión del valle de Arán en 1944 suena a majadería. En su momento a alguien le pareció bien (a un tío que se llamaba Jesús Monzón y que no podía estar más desinformado). A mí me parece que es otra prueba de que la Resistencia francesa no existió (estaban a otras cosas, no a luchar contra los nazis) y de que la gente con ideologías políticas son un peligro estén en el bando en que estén. Ver las cosas en blanco y negro nunca es sano.
La cosa es que unos maquis que andaban por Francia deciden pasar al valle de Arán y liberar a España de su yugo. La operación es un desastre y, en la huida, llegan a una oficina de Correos. Entre otras personas está Remedios Buendía (Carmen Machi) recogiendo su vestido de novia.
No he visto la película francesa de 1971. Supongo que Clara Bilbao se inspira mucho en ella. Pero sospecho que Los odiosos ocho es otro referente. O, claro, La diligencia si me apuras.
El resultado es muy extraño. No entendía para nada al personaje de Remedios hasta que llega el final. Ese giro arcano aclara muchas cosas pero, entonces, se hacen confusas otras.
No sé qué quiere contar la directora. Tal vez no hay un mensaje detrás. Quizá basta con ese ejercicio de estilo, ese mundo sin sentido, esa guerra demente, ese infierno que cada uno despertamos en la tierra.
Tiene una buena fotografía, planificación, interpretaciones… Técnicamente es muy buena. Machi está espléndida como siempre, sorprende que los contrastes siempre funcionen en ella. Pero están muy bien también todos esos personajes tan idos, con historias tan raras, sus reflexiones extravagantes y una visión del mundo que no parece de éste.
No me atrevo a interpretar el fondo. ¿La mujer es el mal, la perdición? Encuentro atractivo su apartado visual, azul, frío, demente, pero no lo entiendo. Si es que hay algo que entender. Pienso que el guion debería estar más equilibrado en sus condimentos.
En cualquier caso un debut sorprendente, irreprochable en sus apartados fílmicos.
-Yo soy más mujer que 20 hombres juntos.

No hay comentarios: