17/2/24

American Fiction

-Los blancos creen que quieren la verdad, pero no es así. Quieren sentirse absueltos.
Primero: no entiendo que esta película aún no tenga distribución ni fecha de estreno ni visos de tenerla en España. ¿5 nominaciones a los Oscar no son suficientes campanillas para llamar la atención de las distribuidoras? Cuando pienso en las casi 500 películas españolas del año pasado que no recaudaron lo que costaron… ¿Por qué se estrenan esas 500 y no American Fiction?
Monk es un escritor negro que escribe para negros porque es negro. Pero no lo suficiente. Los editores quieren que sea más social, más explícito, más woke. Como la novata Sintara Golden, que está arrasando.
Es una película cargada de ironía, de diálogos de inconsciente auto-apuñalamiento en los que alguien dice algo y la imagen muestra lo contrario (no creo en las razas, los nerds como nosotros podemos tener mucho éxito, es crucial escuchar las voces negras…).
La novela que Monk escribirá bajo pseudónimo con todos los estereotipos, melodramas baratos y clichés da pie a una comedia de enredo, esquiva y astuta. Siendo una comedia en ocasiones te suelta unos bombazos dramáticos que te noquean. Y, cuando corre el peligro de pasarse de lista, utiliza un sarcasmo más inteligente que cualquier otra cosa que pudiera hacer. Ese “cuanto más tonto me vuelvo, más rico me hago” es un estremecedor reflejo de la sociedad. Premiamos la vulgaridad y la mediocridad.
Además de un guión evidentemente muy pulido, me parecen muy buenas las interpretaciones, el ritmo y esos múltiples finales meta.
Bastante buena.

No hay comentarios: