3/2/24

Sala de profesores

Alguien roba en el colegio. Una profesora, con la mejor de las intenciones, tiene una idea para resolver el asunto. Y lo resuelve, sí. Pero entonces todo se vuelve contra ella.
Es impresionante cómo se construye el drama y la tensión. El montaje es brillante, las conversaciones no suenan forzadas, las interpretaciones (también los niños) son estupendas y Leonie Benesch, la protagonista, está enorme. La banda sonora, con esos sonidos atmosféricos te introduce como un metrónomo en el ritmo que debes tener, para estar en sintonía. Y qué ritmo, que bien controlan los crescendos.
Hay muchos pequeños detalles que me encantan. La llegada de la última persona a la reunión de padres: mojada por la lluvia, incrementando su vulnerabilidad, haciéndonosla ver frágil. O Carla, quitándose el pañuelo como si fuese la soga que la ahorca.
No sé interpretar el final. Por un lado el cubo de Rubik muestra que hay una aceptación de la realidad: se ha resuelto el problema. Pero luego llega la última escena, divertida, reconozcámoslo, y se ve que el chaval sigue terco como una mula. No sé si el chico es incapaz de negociar la realidad o si se me escapa algo.
En cualquier caso me ha parecido una película muy buena. Ahí tenemos a una persona que roba y miente y provoca un resquebrajamiento de toda la estructura social. Qué habilidad para mostrarnos cómo se extiende la inquietud, la preocupación, los enfrentamientos, la violencia y el caos de modo progresivo.
Daría para hablar bastante de cada uno de los personajes, de las actitudes que defienden, de las razones o sinrazones que les mueven. Pero eso tiene que verlo cada espectador por su cuenta. 

No hay comentarios: