26/2/24

Atenea

Llevaba tiempo con el radar sobre esta película de 2022. Dirige
Romain Gavras, hijo de Costa-Gavras. Se nota.
Un adolescente muere durante una revuelta en Francia. El barrio de Atenea se convierte en una trinchera y el caos se desata.
La secuencia de apertura, un travelling de 10 minutos largos, te dejará con la boca abierta. Fue terminar de ver la película y acudir a internet a ver cómo se había rodado. Y es aún más sorprendente porque además de la cámara que filma está la cámara que filma cómo se filma. Una locura potentísima que te deja pegado al asiento.
Pero es que después de eso el ritmo no baja, no da tregua, no hay respiro. Ese motín, esa revuelta ciudadana con visos de guerra civil, se expresa enseguida como un descontrol, las cosas se van de madre porque, en realidad, no hay una cabeza pensante.
Esta claro que Gavras tiene cierta aspiración de cine social pero lo que le interesa es la fuerza visual de las imágenes. No tengo claro que el mensaje que trata de transmitir logre por entero calar a través de ellas y me parece que el drama, una auténtica tragedia griega, no alcanza la emoción que busca.
A mí no me importa mucho. Entre otras cosas porque la situación social francesa es un polvorín y arriesgarse a predicar diciendo lo que hay que hacer sería un error. Así que Gavras no lo hace. Se limita a exponer la encrucijada social de Francia. Veo más problemas en llamar a personajes como Karim y Abdel (Caín y Abel) sin mucho sentido simbólico. Pero sí muestra cómo esos tres hermanos reflejan la complejidad y el desgarro del país.
El nombre de Atenea sí está bien elegido para el barrio. Diosa de la guerra y la sabiduría. Lo segundo es más difícil de alcanzar.

No hay comentarios: