4/2/23

Almas en pena de Inisherin

1923. Una isla pequeña frente a la costa de Irlanda. Pádraic Súilleabháin y Colm Doherty son inseparables. Los mejores amigos. Un día, de repente, Colm, rompe los lazos de amistad. Pádraic y la pequeña comunidad quedan conmocionados.
El espectador corre un grave peligro al ver la película: creer que es una comedia. Porque cuando llega el acto decisivo, el acto que te noquea, el acto sin vuelta atrás, en ese instante, seguir viéndola como comedia destruirá la película. En ese momento, si uno no se había dado cuenta aún, debe entender la trama completamente en su nivel metafórico. El telón de la guerra civil irlandesa se vertebra en una amistad masculina y los efectos colaterales sobre los allegados. Con un puñado de personajes vemos la mutilación de un país, las sinrazones del enfrentamiento, el exilio, la muerte de inocentes… Y la Parca, la Banshee, la Muerte burlona caminando tranquilamente por las calles del pueblo.
Y sí, es fácil confundirse, pensar que uno está en una comedia. Puedes creer que estás viendo la versión moderna de El hombre tranquilo cuando en realidad estás ante una tragedia griega. El hombre amable perderá su ingenuidad, las consecuencias serán incurables. Entre el hombre amable y el hombre que buscaba la fama ganará la desesperación, la amargura imborrable.
Es una fábula muy poética y muy triste. Los espléndidos paisajes irlandeses están rodados con un mimo exquisito. La labor de fotografía para resaltar cada plano es una maravilla. La música de Carter Burwell envuelve cada secuencia.
Mi escena favorita: la burra de Pádraic y el perro de Colm a la puerta del pub. Reflejos de sus amos cuando aún eran amigos.
Hay una escultura de la Virgen muy presente y muy ignorada. Pero puede significar demasiadas cosas.
Muy buen trabajo de Colin Farrell y Brendan Gleeson, pero sobre todo del primero. Realmente me sorprendió. Siobhán (Kerry Condon) es un personaje para analizar detenidamente tanto a nivel psicológico como su papel en la parábola. En realidad cada personaje con diálogo es interesante y funciona en los dos niveles.

No hay comentarios: