1/1/23

Ruido de fondo

-La familia es la cuna de la desinformación universal.
Me ha gustado mucho pero la recomendaré a poca gente.
Habla sobre el miedo a la muerte. Pero ahí cabe de todo. Es un drama, es un retrato de la sociedad americana, hay un apocalipsis temporal, hay un crimen (o algo así) y es, incluso, al final, un musical. Todo eso para los personajes, porque aunque ellos se encuentren envueltos en la tragedia, el espectador lo ve en clave de comedia, de absurdo kafkiano, de sátira.
Noah Baumbach contempla nuestra sociedad, supuestamente científica, racional y lógica. Y la traduce en fundamental estupidez, en jactancia intelectual. Nuestro supuesto progreso queda devastado por el pánico, las reacciones emocionales desatadas. El habitual choque entre lo que sentimos y la realidad que se impone.
Me sorprendió mucho lo bien rodadas que están las secuencias apocalípticas, el caos, el pánico sin control. Las órdenes contradictorias (quédese en casa, busque un refugio), las mascarillas, carreteras nocturnas, opiniones, la humanidad colapsada.
Son tres actos. En el primero vemos a Adam Driver y Greta Gerwig en su cuarto matrimonio con 4 hijos de aquí y allá. Él es profesor universitario (especializado en Hitler), ella da clases de gimnasia a ancianos. Todos, hasta los niños, son pedantes. También conocemos a otros profesores (Don Cheadle y su iconología). El segundo acto es el apocalipsis. El tercer acto son las consecuencias (¿la nueva normalidad?), el regreso a nuestro estado de no reconocida estupidez.
Miedo a la muerte, vanidad, inseguridad, esperanza. Aferrándonos a una sociedad materialista, visible, sensorial, cuando sabemos, sin querer aceptarlo del todo, que hay un punto final.
Tal vez haya algo más allá que le dé sentido al absurdo.
Buena labor de fotografía ochentera, guión imprevisible, derroteros inesperados, secuencias surrealistas cercanas a Lynch… Conecto muy bien con ella, pero no sé tú.

No hay comentarios: