22/1/23

Decision to Leave

-Matar es como fumar. Sólo la primera vez es difícil.
Un escalador solitario muere al caer de la montaña. El detective que investiga el caso está tan seguro de la culpabilidad de la esposa, Seo-rae, como de que se está enamorando de ella.
Hay una trama policiaca de suspense, hay drama, hay algún que otro momento cómico desconcertante pero, sobre todo, es una tragedia romántica, entre Hitchcock y Wong Kar-Wai, entre Vértigo y Deseando amar.
Park Chan-wook recupera ese modelo de femme fatale misteriosa, contradictoria, incomprensible, una Kim Novak transmutada en una inmigrante china en Corea, una mujer que transita por el mundo como si fuera ajena a él, portadora de su propio universo en el que acontecen muertes. Y el policía, irremediablemente, se ve atrapado. La obsesión por la mujer, el misterio tras ella, es más importante que el misterio del caso en sí. Así que el policía se embarca en la misión imposible de descifrar el eterno femenino.
La planificación y el montaje son asombrosos. Hay ingenio, originalidad. Es fascinante el modo de mostrarnos la creciente intimidad entre Hae-joon y Seo-rae mediante recursos cinematográficos. Él la observa con los prismáticos desde lejos, pero está a su lado, él llama por teléfono, pero la conversación ocurre en la casa… Y el ejercicio de imaginarse junto a ella provoca que apenas pueda separarse de ella.
Una fotografía melancólica, una música envolvente, realzan cada escena, ya sea misterio, drama o romance.
No es para todo tipo de públicos. Es “lenta” con el tempo adecuado. Aunque reconozco que a sus 140 minutos sí le sobran algunas cosas, alguna trama colateral, algunas ocurrencias caprichosas. Pero en cualquier caso es cine de verdad, alguien que sabe usar los recursos cinematográficos para dar forma a la historia.

No hay comentarios: