29/1/23

Kompromat: El expediente ruso

-Los rusos creen que los franceses son cobardes. Y tienen razón.
Mathieu es director de la Alianza Francesa en Irkusk, Siberia. La FSB organiza contra él un Kompromat: una acusación falsa, un compromiso del que no puedes salir. Es decir: una oferta que no puedes rechazar. Lo acusan de pedofilia.
El primer tramo no me gustó, pero es problema mío: no me llevo muy bien con las películas carcelarias. Hay un par de obras maestras sobre el tema, pero las demás no hacen más que repetirse. Es una parte dura y, lo reconozco, bien llevada. Después viene el arresto domiciliario a la espera de juicio. Una situación kafkiana en la que se explica más o menos qué ha llevado a esa absurda situación.
Luego viene la fuga.
Hay cosas un tanto inverosímiles y con frecuencia no entiendo la motivación de algunos personajes, particularmente Svetlana. La embajada francesa queda fatal. Jérôme Salle, el director, se ceba bien. Aunque, claro, son franceses y tal vez la actitud sea comprensible para ellos. Al fin y al cabo cuando se usa la palabra colaboracionismo uno siempre piensa de entrada en Francia.
Pero ahí está el protagonista que aun siendo francés, como es algo personal, no puede aceptar ciertas cosas, ciertos compromisos.
No es gran cosa pero resulta entretenida y sabe mantener la tensión durante todo el metraje.

No hay comentarios: