30/1/23

Agencia Lockwood. Temporada 1

-Odio los espejos.
Siempre hay una chica estúpida mirándome.
Tal vez muchas respuestas están en la historia, la tradición. Disney tiene sus mitos: institutos, festivales de primavera, graduación. No tienen historia, sólo biografía. Pero coges una serie británica y tiene el espíritu de Dickens, de Sherlock Holmes, de Shakespeare. Lo llevan en la sangre, en la cultura, en el ADN.
Bastante mejor de lo que me esperaba. Anthony Lockwood es un personaje salido de Arthur Conan Doyle, Lucy es dickensiana, George es el secundario de un teatro shakesperiano (el amigo extravagante y chistoso). Los fantasmas respiran las atmósferas de Wilkie Collins y a veces se cuela el rastro de Doctor Who.
Quizá me estoy pasando, pero esperaba algo muy simple y resulta que hay algo más.
50 años atrás los fantasmas vinieron al mundo. Hay toque de queda por la noche. Algunos adolescentes tienen facilidad para percibirlos y se convierten en cazadores de fantasmas. A los 13 años empiezan a jugarse la vida. Lucy Carlyle tendrá una experiencia traumática y buscará otra agencia que la contrate. Sólo la marginada agencia Lockwood la acepta.
Es interesante descubrir las reglas de ese mundo, es intrigante la conspiración que hay detrás, está bien desarrollado el drama adolescente y conserva siempre un tono adecuado. Ni ñoño ni demasiado brutal. Pero con sus momentos duros, con conflictos.
Alrededor afloran organizaciones gubernamentales, coleccionistas de reliquias, grupos pro-fantasmas, personajes secundarios sugerentes como Flo… Un universo muy coherente y bien entrelazado. Una aventura muy lograda.
Así es la cosa. Disney tenía el monopolio del cine y series adolescentes. Por dejadez permitió que se lo arrebataran. Y Netflix se adueñó de él con Miércoles y Agencia Lockwood. Hacía tiempo que no me acercaba ni con un palo a series de este género y ambas han logrado engancharme.

No hay comentarios: