9/1/23

Los crímenes de la academia

1830. Augustus Landor, policía retirado, es requerido por la Academia Militar para investigar el asesinato de un soldado. Un cadete con teorías curiosas, un tal Edgar Allan Poe, le plantea a Landor algunas sugerencias.
Es evidente que la película está muy interesada en la fotografía. Un bosque brumoso con la luz de un candil, un paisaje nevado con los uniformes azules de los soldados, estancias a la luz de las velas… Se deleitan en ello y leo que a muchos les parece lenta. A mí me parece bien como está. Es el ritmo que la historia pide.
El protagonismo recae de forma muy marcada sobre Christian Bale y Harry Melling. Ellos cargan con casi todo el peso de la trama. Pero es un lujo, a veces desaprovechado, tener ahí a Gillian Anderson, Timothy Spall, Toby Jones, Charlotte Gainsbourg, Lucy Boynton, Robert Duvall… Interpretaciones de altura aun tratándose de pequeños papeles.
El apartado visual resulta muy atractivo. La trama de investigación puede parecer más rutinaria y, en ocasiones, un poco loca. Sin embargo, cuando la película parece haber terminado, depara un giro en los 20 minutos finales que hacen que merezca la pena. El binomio de Landor y Poe funciona a pleno rendimiento.
Me encanta la escena en que Poe invita a Lea, en su primera cita, a un cementerio.
En el ritmo acelerado que se impone últimamente no es fácil de recomendar. Pero si no tienes problemas con una película principalmente contemplativa, melancólica, te gustará. Mira que era bonito el título original: The Pale Blue Eye.

No hay comentarios: