19/5/22

The Cursed

1917. Batalla del Somme. Los médicos extraen una bala extraña a uno de los pacientes. 1882. Un campamento gitano es masacrado no sin que antes una anciana gitana lance una maldición.
Indudablemente uno de los grandes logros de esta película de licántropos, o algo así, es su ambientación, la atmósfera en que se desarrolla. La mansión señorial, el campamento gitano, la espléndida fotografía lóbrega, los bosques, el espantapájaros, las pesadillas de los niños…
Digo licántropos, o algo así, porque las transformaciones no son lo que solemos ver. Es un giro bastante retorcido y siniestro que eleva algunos puntos el nivel de terror.
Es mejor en su tramo inicial pero, aunque decaiga un poco en otras ocasiones, es un punto de vista novedoso que trata de evadir clichés. Además, visualmente, es poderosa, con algunas imágenes llamativas en su estética oscura y siniestra, fotografiada de modo impecable, con carácter pictórico en la composición (sábanas, niebla, gentes caminando a la iglesia…).
Un tanto apresurado el final, un cierre algo flojo. Un giro más, algo más épico, un toque de especial ingenio y podría haber sido mucho mejor.
No está mal pero la trama sabe a poco. La puesta en escena perdura más.

No hay comentarios: