26/5/22

Rapa. Temporada 1

Rapa: fiesta popular en la que se desparasita a los caballos. Eliminar la suciedad, deshacerse de lo que sobra, suprimir lo inútil. Es lo que hace la asesina: suprimir individuos nocivos de la sociedad.
No es un spoiler. La serie nos muestra pronto quién es la culpable. Es el primer riesgo que corre. Y no es el último. En muchos aspectos invierte las reglas del género. Es lo que más me ha gustado de la serie. Optar por una trama policiaca sin el desarrollo que uno espera. Nos resulta muy fácil simpatizar con la asesina, compartir su ira. Porque administra la justicia que el Estado de derecho no da.
Luego están los dos protagonistas principales. Una sargento de la Guardia Civil y un profesor de instituto que odia su trabajo, enfermo, que encuentra a la primera víctima y que descubrirá en la investigación una fuga a su rutina. Pero también es algo más: la verdad. Independientemente de la justicia civil, de los juegos de la política, de los negocios turbios o de intereses de cualquier tipo, la verdad debe decirse. Muy lograda la relación entre ellos. No sé si tanto como en Hierro pero la dinámica es original.
Javier Cámara, Mónica López y Lucía Veiga están estupendos en sus papeles. Sin embargo acabo con la sensación de que algunos personajes políticos sobran o adquieren una relevancia innecesaria.
El conjunto es bastante bueno. Los responsables son, ahora mismo, quienes mejor entienden que se pueden hacer series españolas con carácter universal. Como las nordic noir. Español pero no pueblerino. Autóctono pero con capacidad internacional. Porque me dirán lo que quieran de otras más alabadas pero que son incapaces de quitarse la boina.

No hay comentarios: