24/5/22

El arma del engaño

Es un guión justito con una estructura floja.
Hay dos elementos fundamentales en la historia: la fabricación de una identidad para el hombre que nunca existió y la operación de espionaje en España para lograr que el engaño surta efecto. El primer elemento funciona bien en su mayor parte. Queda roto en ocasiones por las subtramas añadidas: la romántica (de nuevo un problema) y otra capa de espionaje (inoportuna porque no lleva a nada). La trama de España, que podía deparar los mayores momentos de tensión, está contada, no mostrada. Conversaciones rápidas de teléfono que nos explican lo que sucedió. El momento más importante de la historia y no lo explotan. De hecho lo tratan casi en elipsis. Incomprensible.
La edición es básicamente lineal, rutinaria.
La película se sigue bien porque la realidad es lo suficientemente loca como para no poder tumbarla. Un hecho real, un engaño, un timo a gran escala para engañar a Hitler y desviar la atención de Sicilia a Grecia.
Pero debió contarse mejor.

No hay comentarios: