11/7/21

Settlers

En algún momento terraformamos Marte. Pero no lo cuidamos durante mucho tiempo y ya es un desastre. Hay algunos colonos que se matan entre sí para conseguir un buen cubículo donde asentarse.
Una película minimalista con 4 personajes y 5 intérpretes. La aparente ciencia-ficción es una excusa. Podría estar ambientada en cualquier frontera, cualquier lugar sin ley, cualquier espacio donde la supervivencia es el único principio ético.
De modo que se convierte en un drama acerca del crecimiento, de la dureza de la vida, de las decisiones morales que tomamos. Un hombre, su esposa, su hija y la llegada de un extraño. Nos colocamos en la posición de la niña y desde su perspectiva vamos recibiendo los mazazos, la metáfora de la crudeza de la vida.
Hay cosas interesantes. Me sorprendió mucho el robot Steve. No es más que una caja de herramientas, pero el director parece decirnos que basta con bien poco para constituirnos en seres morales. La conciencia enrevesada que nos vamos forjando después no es más que un cúmulo de auto-justificaciones, engaños e hipocresía. Y aun en circunstancias extremas, con decisiones complejas, hay diferencia entre el bien y el mal.
Es una opera prima de Wyatt Rockefeller realizada con muy pocos medios y un puñado de buenas ideas. Mantiene el ritmo y la tensión. Las interpretaciones tienen fuerza. Podría haber sido más pero está bien construida.

No hay comentarios: