11/2/21

The Furnace

-¿Alguna vez has visto una masacre?
1897. Inglaterra traslada camellos de India, Afganistán y Persia al desierto australiano. Los camelleros son obligados a ir también. Una vez allí son utilizados en trabajos forzosos. Especialmente en la ruta para trasladar oro.
Western australiano que no está mal pero al que le falta un hervor. La parte más interesante, en mi opinión, es esa mezcla de gentes que se dieron cita en Australia en el siglo XIX. Aborígenes, ingleses, irlandeses, chinos, indios, afganos… Un cóctel explosivo en una tierra sin ley. Un fragmento de la historia colonial británica prácticamente desconocido. Pero en realidad, una vez planteado el argumento, tiene dificultades para evolucionar. Un afgano y un ladrón local tratan de vender unos cuantos lingotes de oro marcados con la corona de la reina. Fundirlos será una odisea.
En estas narrativas el viaje es lo importante. Pero para que alcance relevancia es preciso infundir drama, épica o pasado en los personajes. Lo hay en ciertos momentos puntuales y en muchos otros resulta anodina.
Aunque es algo dispersa en algunos momentos, porque no parece tener muy claro hacia dónde va, agradezco mucho su clasicismo.

No hay comentarios: