7/2/21

Barrenderos espaciales

La atmósfera de la Tierra es casi irrespirable. Quienes pueden permitírselo viven en órbita. Unos chatarreros buscan cualquier cosa que dé dinero en la basura que flota alrededor del planeta. Y lo que se encuentran es una niña calificada como arma de destrucción masiva: Dorothy.
Muy bien. Una aventura espacial que copia de muchas cosas pero que también aporta su propia visión original. Supongo que su principal inspiración sería Guardianes de la galaxia. El diseño de producción, coherente, a medio camino entre Blade Runner y El quinto elemento, era necesario para hacer creíble ese universo. Sobre ese paisaje de chatarra y mugre se mueven personajes bien trazados. El hombre de la utopía, los Zorros Negros, las falsas noticias…
Hasta la mitad de la película no sabemos qué ocurre exactamente con esa niña pero no aburre en ningún momento. La trama se cimenta progresivamente para explotar justo en el momento en que debe hacerlo.
Y esos chatarreros se convertirán quizá en las únicas personas que pueden salvar la humanidad. El cine coreano no tiene miedo de encajar golpes de humor en cualquier situación, pero hacen bien al no abusar de él.
Al final se exceden con peleas, claro. Peleas a puñetazos, a tiros, con naves espaciales… Se va a los 140 minutos, que no habrían sido necesarios. Pero como digo es un entretenimiento bastante bien apañado. No había visto nada de ciencia-ficción coreana y, como en otros géneros, pueden dar un susto a Hollywood en cualquier momento. Es sólo un cómic pero un buen cómic.

No hay comentarios: